Debate
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó de manera tajante cualquier posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional, luego de que se revelara que Donald Trump planea operaciones encubiertas contra el narcotráfico en México si regresa a la Casa Blanca.
Desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el país defenderá su soberanía y que “no habrá injerencia extranjera bajo ninguna circunstancia”.
"No va a haber intervención de los Estados Unidos sencillamente porque hay un pueblo unido en contra de cualquier injerencismo o intervención; ningún mexicano, más que unos cuantos que son la absoluta excepción, no quiere intervención", aseguró la mandataria federal.
Para afirmar su postura, la presidenta de México respondió con una frase del Himno Nacional Mexicano en referencia a cualquier tipo de acción unilateral por parte de Estados Unidos.
"Más si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio", señaló la Presidenta en referencia a que México estará preparado ante cualquier amenaza.
La mandataria explicó que su gobierno mantiene un “marco de entendimiento” con Estados Unidos que privilegia la cooperación en materia de seguridad, migración y desarrollo económico, pero descartó cualquier tipo de acción unilateral por parte del país vecino.
Recalcó que los principios de política exterior mexicana se basan en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias.

