Viernes, 21 Septiembre 2018 19:11

Impone MORENA Comisión Especial para Seguimiento del conteo voto por voto

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El Congreso del estado aprobó la conformación de la creación de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la elección a Gobernador de Puebla

Con la mayoría del bloque de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, el Congreso del estado aprobó la conformación de la creación de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la elección a Gobernador del Estado de Puebla, con la intención de estar presentes durante el proceso de conteo total de la elección a gobernador.

Tras más de una hora de discusión y la inconformidad de los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, el grupo mayoritario usó su ventaja para poder conformar esta Comisión.

Durante la discusión, el coordinador de los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer denunció que MORENA más que pensar en una agenda legislativa, está impulsando una agenda política que solo atiende a intereses políticos, por lo que advirtió que no lo permitirán, a pesar de los abucheos que se registraron durante el desarrollo de la sesión.

García Almaguer manifestó que no es facultad del Legislativo el tener una representación en este proceso, ya que solo les corresponde legislar.

“Vamos a estar muy pendientes de que todos los votos que se emitieron el pasado primero de julio, sean respetados, porque nos dieron el triunfo por más de 120 mil votos…”, dijo.

Por su parte, el PRI en voz del vicecoordinador Javier Casique Zárate, refirió que su voto en contra fue principalmente por tres razones, que más que armonizar, se busca polarizar, el Legislativo no tiene jurisdicción en materia electoral, así como un respeto a las instituciones.

“Si estamos pidiendo respeto a las atribuciones que tenemos, también debemos tener respeto a las atribuciones de las instituciones, y este es el caso del TEPJF. Nuestro Congreso no tiene facultades jurisdiccionales en materia electoral, tampoco para entrometerse en una competencia constitucional que ni le toca ni le corresponde”, explicó.

Por su parte, el coordinador de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que se trata de una medida para cuidar y salvaguardar las dudas de la ciudadanía ante el supuesto fraude que acusan los tres partidos de la bancada.

“Nosotros como legisladores tenemos como responsabilidad de sacar a la luz muchas de las dudas que la ciudadanía tiene. Nosotros no vamos a determinar quién ganó y quién no, pero sí es un trabajo de investigación para todo el proceso. Estamos hablando desde la instalación de los consejos que es inicio del proceso electoral hasta la declaración de validez”, comentó.

Finalmente fue aprobada, solo por las integrantes de los tres partidos políticos que conformaron la alianza electoral, Juntos Haremos Historia.

Los integrantes:

MORENA Leonor Vargas presidenta

PT Guadalupe Muciño

PES Nora Merino Escamilla

PT Valentín Medel

PES Miguel Trujillo

Vocal PT Raymundo Atanacio Luna

MORENA Olga Lucía Romero Garci Crespo

Visto 863 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.