Miércoles, 13 Marzo 2019 21:17

Congreso deja en manos de Finanzas el pago de prerrogativas a partidos

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Congreso deja en manos de Finanzas el pago de prerrogativas a partidos

El Congreso del estado dejó en manos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, la redistribución de los recursos públicos para la elección extraordinaria a gobernador del estado y los 5 municipios, al considerar que no corre riesgo la elección.


Así lo aprobaron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público del Legislativo, a pesar de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como la propia dependencia estatal, comprobaron que los 497 millones de pesos autorizados a finales de 2018, son insuficientes, pues faltó programar y aprobar los 227 millones de pesos para prerrogativas, o gasto corriente de los partidos políticos.


De acuerdo a lo aprobado la madrugada del 30 de diciembre de 2018, el Poder Legislativo aprobó una bolsa total de 497 millones de pesos en total en materia electoral, ya que de este total, 452 millones 990 mil 959 pesos fueron destinados para la realización de la elección extraordinaria; el resto, 48 millones de pesos, para el gasto corriente del Instituto Electoral del Estado.


Sin embargo, los diputados locales, se “olvidaron” de etiquetar en el presupuesto del IEE, los 227 millones de pesos que son destinados a las prerrogativas anuales de los partidos políticos, lo que provocó que actualmente, la Secretaría de Finanzas y Administración se encuentre en aprietos para liberar el recurso solicitado.


Pese a esta situación, el presidente de la Comisión, Luis Fernando Jara, decidió dejar en manos de la Secretaría de Finanzas la estrategia que sea necesaria para que pueda reasignar los recursos para cumplir con los pagos a los partidos políticos, a pesar de que la propia dependencia, por medio de un escrito, les notificó que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con el pago a las instituciones políticas.


Incluso, los diputados catalogaron como que “la elección no está en riesgo”, pues de acuerdo a sus números, existe un saldo a favor de poco más de 26.5 millones de pesos.

Visto 750 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.