Miércoles, 29 Abril 2020 17:47

Promueven verificación de certificados de defunción para evitar abusos

Escrito por Paulina Millán

El Congreso del Estado exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones vigile que se cumplan los lineamientos oficiales

La Comisión de Salud del Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad el acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo campañas permanentes de inspección en todos los hospitales públicos de la entidad, con el objetivo de verificar que los certificados de defunción se expidan cumpliendo con los requisitos de Ley y los lineamientos del manejo de cadáveres por Covid-19, así como realizar campañas permanentes de difusión a los familiares de las víctimas como los derechos y medidas que deben de seguir.

Esto para evitar que se sigan presentando quejas y denuncias ciudadanas sobre presuntos acuerdos y convenios entre el personal médico y administrativo de los hospitales o con empresas de servicios funerarios.

En estos “momentos dolorosos”, las familias de los fallecidos se encuentran vulnerables por la conmoción, y por ende más propensas a ser víctimas de esquemas de negocios que buscan sacar provecho de la situación, dijo la diputada Bárbara Morán Añorve a propósito de la pandemia de Covid-19, que ya ha cobrado 78 vidas en el estado.

“Es importante que el estado difunda la información respecto de los tan lastimosos trámites que se tienen que hacer ante la autoridad (...) para que las personas no sean víctimas de chantajes o negocio, que se busque aprovechar el desconocimiento en el trámite de la defunción,” comentó.

En este sentido, las y los diputados realizaron diferentes cuestionamientos y propuestas, pero coincidieron en que es necesario que en esta situación se planteen los lineamientos para la expedición de trámites y que las familiares de los difuntos no sean víctimas de chantajes.

Visto 1073 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.