Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso de Puebla, explicó sobre cómo procedería su iniciativa ante las fake news, ya que después de las críticas a su iniciativa para castigar hasta con 12 años de cárcel dichas acciones, aceptó corregirla o incluso retirarla, pues negó que su intención sea silenciar a los medios.
Explicó que su intención era combatir la desinformación que se ha generado en las últimas semanas debido a la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que “creyó que sería buena opción” sancionar con prisión y multas.
A través de videoconferencia comentó entender las críticas, porque en su pasado como oposición fue testigo de la censura a los medios en Puebla y no pretende replicar esas prácticas.
TE RECOMENDAMOS: Morena se desgasta: PAN repunta
“Si consideran que hay un modo en el que se está amenazando la libertad, podemos modificarla, vamos a ver qué se hace. Vamos a buscar salvar la integridad de digamos, la colectividad”, afirmó.
Aunque no se comprometió a retirarla, ofreció un análisis abierto y descartó que se apruebe “al vapor” como temían algunas organizaciones civiles.
Dicha reforma fue presentada en conjunto con Nora Escamilla y busca modificar el artículo 192 del Código Penal, que actualmente dicta:
“Se aplicarán prisión de dos a doce años y multa hasta de doscientos días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la Autoridad Estatal o Municipal o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.