Jueves, 09 Julio 2020 15:55

Avanza en el Congreso exhorto para que empresas acaten lineamientos contra pandemia

Escrito por Paulina Millán

Los diputados indicaron que la seguridad de los trabajadores también es responsabilidad de las empresas y deben asumirla.

La Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso el Estado, aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que a la medida de su presupuesto den a conocer a los trabajadores y empresas sus derechos y obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, para que cumplan con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral ante el Covid-19.

Los diputados pidieron que se capacite a los centros de trabajo que están activos, con el objetivo de que se dé cumplimiento a dichos lineamientos y en consecuencia, las y los trabajadores poblanos laboren con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagiarse.

En este sentido el diputado Raúl Espinosa Martínez, celebró el exhorto para que se tomen en cuenta estos lineamientos basados en la Secretaría del Trabajo Federal, por lo que señaló la importancia de tomar en cuenta medidas como la aplicación de la sana distancia, control de ingreso de trabajadores, así como el uso de equipo de protección.

Por su parte el diputado Emilio Maurer Espinosa, señaló que es necesario reactivar la economía y que los centros de trabajo reactiven las labores con las medidas correspondientes para reducir los riesgos, por lo que propuso enriquecer el punto de acuerdo.

En su oportunidad la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló que este exhorto habla del compromiso de los diputados, que ha sido incluyente, eficaz y eficiente, enfocado al bienestar de los poblanos, por lo que respaldó que se tomen las medidas para proteger a los trabajadores de los contagios de Covid-19, consideró que las empresas también tiene que hacerse responsables de estos cuidados.

“A pesar de que la Secretaría del Trabajo ha hecho y sigue haciendo lo propio para proteger la salud de los poblanos, durante esta contingencia; también es responsabilidad de las empresas a que hagan lo propio (...) al principio que esto nos llegó sin avisar y no sabíamos todo el comportamiento, caímos en pánico y todo mundo dejó de trabajar y hoy con las medidas y que se sabe el comportamiento, las empresas tienen que asumir su responsabilidad también”, comentó.

El exhorto fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y en su caso, aprobación final.

Visto 667 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.