Miércoles, 15 Julio 2020 21:42

El Congreso del Estado de Puebla elimina la figura del “gran perdedor”

Escrito por Paulina Millán

Que otorgaba una curul plurinominal a los candidatos que obtenían más votos en sus partidos, aunque perdieran la elección

Por mayoría de votos en el Congreso del Estado de Puebla se aprobó eliminar la figura denominada “gran perdedor”, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia y el PRI, unieron fuerzas para suprimir la diputación de primera minoría, conocida como la del “gran perdedor”, pues se otorgaba una curul plurinominal a los candidatos que obtenían más votos en sus partidos, aunque perdieran la elección.

Con esta fórmula los partidos políticos accedían a una posición en el Legislativo con el candidato que haya obtenido más votos en la contienda electoral, pero que haya perdido.

Los partidos de oposición buscaron frenar esta medida, sin embargo la mayoría se impuso y se aprobó desaparecer esta figura de la Constitución del estado y del Coipep.

Diputados del PT, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y sin partido político: Valentín Medel Hernández, Héctor Alonso Granados, Raúl Espinosa Martínez, José Juan Espinosa Torres, Marcelo García Almaguer, Armando García Avendaño, Oswaldo Jiménez López, Nancy Jiménez Morales, Liliana Luna Aguirre, Carlos Morales Álvarez y Mónica Rodríguez Della Vecchia votaron en contra y pidieron mantener el principio de primera minoría.

Se reformaron los artículos 35 constitucional y 16 del código, donde se estableció que ahora las diputaciones plurinominales se entregarán solo con base en el “orden que tuviesen las candidatas y candidatos en las listas correspondientes, las que deberán encabezarse alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo”.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requería el aval de dos tercios de los 41 diputados, es decir, al menos 28, pero se juntaron 29, hubo 11 votos en contra y una abstención de Guadalupe Esquitín Lastiri.

Visto 823 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.