Martes, 22 Septiembre 2020 18:54

Propone senador nacionalizar el litio, para administrar su extracción y comercialización

Escrito por Paulina Millán

El legislador de Morena, Alejandro Armenta, además propone la creación de una empresa del Estado mexicano que se encargue de su explotación

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para nacionalizar el litio, un mineral que se utiliza en la industria tecnológica para crear las baterías de celular y de autos eléctricos.

Por medio de sus redes sociales, compartió un vídeo donde informa sobre dicha iniciativa, además adelantó la propuesta de crear una empresa nacional que podría llamarse Litiomex, la cual se encargaría de administrar y regular la extracción del litio.

Indicó que el mercado para este mineral es amplio, pues se utiliza en la elaboración de baterías de automóviles y actualmente ha tomado fuerza e importancia ya que también es el principal componente de las pilas para los teléfonos celulares, además de que su potencial puede seguir aumentando de manera exponencial con la llegada y de los autos eléctricos que apenas inician su expansión en el mundo.

El congresista señaló que México es dueño de una de las reservas de litio más grandes del mundo, la cual está en Sonora y tiene 243.8 millones de toneladas.

“México tiene la reserva más importante de litio en el mundo y que para nosotros es muy importante, es en la zona de Sonora, es muy importante que este recurso natural, minero, no quede en manos de extranjeros, como ha venido sucediendo con otros bienes (...) el yacimiento de litio se encuentra, el más grande, en Sonora, son 243.8 millones de toneladas de litio que debemos de salvaguardar para las generaciones presentes”.

El litio es un metal alcalino blanco plateado, blando, muy ligero, que además se utiliza en la fabricación de acero, baterías, lubricantes y su derivado, el carbonato de litio, en medicina.

Visto 669 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.