Lunes, 09 Enero 2017 12:30

Desigualdad de salarios provoca inconformidad hacia los legisladores

Escrito por Angélica Patiño Guevara

La falta de sensibilidad de los diputados federales, los senadores así como del gobierno de Enrique Peña Nieto, ante la inconformidad de los miles de mexicanos por el aumento a la gasolina de dos pesos, es derivado de que en su bolsillo, no habrá una afectación directa, derivado de que ganan en promedio un 95 por ciento más que un trabajador promedio.
El último gasolinazo generó entre todos los mexicanos y los poblanos, un malestar general, con manifestaciones en todo el país, con miles y miles de ciudadanos inconformes por este aumento indiscriminado.
Esto derivado de que el salario promedio al mes de un mexicano que es considerado activamente laboral, solo representa como máximo un 6 por ciento de lo que ganan un senador, un diputado federal y un secretario del gobierno federal, durante el mismo mes, lo cual, se entiende la falta de interés de pelear por eliminar el impuesto que generó este aumento al precio de la gasolina.
Las cifras
De acuerdo a los portales de transparencia tanto de la Cámara de Diputados, como de Senadores y de la Secretaria de la Función Pública, los "representantes populares" que fueron elegidos por los propios mexicanos, ganan en promedio al mes un 95 por ciento más que un asalariado, el cual, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de su última encuesta en noviembre de 2016, un asalariado trabaja a la semana 43.1 horas, lo que representa que cada hora trabajada sea de 33.1 pesos, es decir, que al mes, el salario de un poblano promedio, es de 5 mil 706.44 pesos.
Mientras que los representantes populares que aprobaron las miscelánea fiscal, donde de último minuto aprobaron el famoso Impuesto sobre producción y servicios en combustibles (IEPS), y que generó un incremento de 2 pesos al precio de la gasolina; obtienen un salario "neto" de más de 110 mil pesos al mes.
En lo que corresponde a la denominada Cámara Baja del Congreso de la Unión, es decir, los diputados, cada uno de los 500 representantes populares obtienen un salario mensual de 148 mil 385 pesos, de los cuales, según su portal de transparencia, su salario "neto" es de 73 mil 817 pesos, lo cual se suma a más 45 mil 786 pesos de "asistencia Legislativa" y finalmente 28 mil pesos por "Atención Ciudadana".
Estos "representantes populares" son en total 500, por lo tanto, al mes, se erogan 74 millones187 mil 500 pesos, para el pago exclusivamente de los diputados, y al año, se habla de 890 millones 250 mil pesos para este concepto.
En lo que corresponde a la denominada Cámara Alta, es decir, donde se encuentran los 128 Senadores de la República, la situación no es tan diferente, pues, en su portal de transparencia, señala que mensualmente cada uno de estos representantes populares, obtienen un ingreso de 117 mil 400 pesos de salario.
Lo que representa al mes un gasto de 15 millones 27 mil 200 pesos, por los 128 Senadores, y al año, se habla de 180 millones 326 mil 400 pesos, tan solo para el pago de la nómina de los legisladores.
Finalmente, quien también aprobó este gasolinazo, fueron los secretarios de Estado, es decir, los titulares de cada una de las dependencias que integran el gobierno federal encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, y que al mes, ganan la "módica" cantidad de 156 mil 495 pesos, por cada uno de estos funcionarios de las más de 15 dependencias.
Por lo tanto, si un secretario, senador o diputado, usan gasolina, la preocupación es mínima, pues todo lo absorbe el gobierno, ya que cada uno de estos representantes populares, cuentan con los denominados "vales de gasolina" evitando que gasten de su salario, un recurso para este concepto, además de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) subsidia este combustible.
Mientras tanto, al mes el trabajador promedio gasta entre 700 u 800 pesos para gasolina, si es que cuenta con un automóvil, si no cuenta con uno, sale más caro, ya que en Puebla, el pasaje del transporte público es de 6 pesos por persona, lo cual para una familia promedio de 4 integrantes, el gasto mensual llega casi a los mil 500 pesos, dejándolos con 4 mil 206 pesos para el resto de los gastos, que es renta, o pago de la casa de Infonavit, comida, vestido, y si les sirve, alguna diversión.
Reducir salarios a estos tres sectores
Ante esta polémica, hay quienes se han pronunciado por qué estos tres grupos de representantes populares se disminuyan los salarios, lo cual, ha generado polémica, pues los senadores y diputados, se han pronunciado en contra.
En total, los mexicanos con sus impuestos, pagan mil 070 millones 576 mil 400 pesos, para el salario de Diputados y Senadores, por lo tanto, el país, se ahorraría millones de pesos al año, si los mencionados se redujeran el salario, por lo menos al 50 por ciento.

Visto 1657 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.