Viernes, 15 Julio 2022 15:41

Congreso del Estado de Puebla aprueba aumento en el agua potable

Escrito por Mercedes García

El incremento será entre 4 y el 7%, de acuerdo al estrato del usuario; aplicará en Puebla capital y cinco municipios conurbados; habrá descuentos a morosos

Diputados del Congreso del Estado de Puebla aprobaron con treinta votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, la reforma para el ajuste tarifario en el servicio del agua potable que será del 4 al 7 por ciento, de acuerdo al estrato en que se encuentren, y se aplicará a los usuarios de los seis municipios de la zona metropolitana de la capital poblana: Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla capital.

Tras una discusión de más de una hora con la oposición de diputados de Morena y del PAN, que subieron a tribuna a pronunciarse en contra del ajuste, pero sin presentar una propuesta para tener recursos, como se los señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac.

La iniciativa señala la nueva estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla, por la factibilidad para la prestación de servicios públicos, su contratación.

Además, para la prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento, reuso, suministro de agua en vehículos cisterna, excedentes contaminantes, agua tratada y disposición de aguas residuales, así como demás derechos, aprovechamientos.

Para los usuarios del servicio doméstico en los estratos 1,2 y 3, quienes a quienes se les aplicará el ajuste del 4 por ciento, también gozarán de estímulos fiscales, ya que si pagan sus adeudos antes del 10 de septiembre se les descontará el 75 por ciento de la deuda, si lo hacen antes del 10 de octubre el 50 por ciento, y antes del 31 de diciembre el 25 por ciento, con el fin de incrementar la recaudación.

En el caso de los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, que son los de mayor consumo, el ajuste tarifario será del siete por ciento.

Además, para los medidores para los usuarios del servicio doméstico, de los estratos 1, 2 y 3, si lo solicitan en lo que resta del año se aplicará la tasa cero, es decir será gratis.

Asimismo, habrá la condonación de multas y recargos, y la empresa podrá indexar siempre y cuando cumpla con lo establecido.

 

Visto 840 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.