Martes, 26 Julio 2022 13:40

Claudia Rivera no impugnará pues Morena reservó la dirigencia en Puebla para un hombre

Escrito por Mercedes García

La ex alcaldesa poblana destacó que no todo está perdido pues en caso de que una mujer logre el apoyo de la militancia, será reconocida en su triunfo

La ex alcaldesa e integrante de la Comisión Organizadora del proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, rechazó iniciar cualquier vía de impugnación por haber reservado el partido guinda que la dirigencia estatal en Puebla sea ocupada por un hombre en las votaciones que se realizarán el 13 y no 6 de agosto como se había contemplado.  

Señaló que no todo está perdido ya que en caso de que una mujer logre comprobar que tiene el capital político para encabezar la presidencia del partido en cualquiera de los 16 estados destinados para varones, incluido Puebla, será reconocida en su triunfo.

Rivera Vivanco precisó que la repartición de la paridad horizontal se hizo de forma equitativa, al ser 16 dirigencias para hombres y los 16 restantes para mujeres, esto como parte de los mecanismos que se definieron para lograr que por lo menos el 50 por ciento de los estados fueran para mujeres, definición que calificó como un “logro”.

La morenista dijo que manera particular, ella sigue comprometida en seguir impulsando la agenda de mujeres rumbo al proceso electoral 2024, pero también dará su apoyo en caso de que resulte que una mujer logre tener mayor presencia que un hombre para ocupar la dirigencia estatal de Morena en Puebla.

Sin embargo, se abstuvo de mencionar si tiene un favorito varón para que llegue como presidente del partido en Puebla, al afirmar que quien llegue será resultado de un proceso transparente, por ello siguió llamando a la militancia a que este 30 de julio se dé una asamblea de votación para elegir a los nuevos 150 consejeros, de los cuales 75 serán también mujeres y 75 varones, tal como lo demanda la aplicación de las leyes paritarias.

Claudia Rivera reconoció que, si bien las últimas dirigencias en Puebla han estado encabezadas por un hombre, como Gabriel Biestro Medinilla, Edgar Garmendia de los Santos y Aristóteles Belmont, recordó que en la fundación del partido la que ocupo ese primer cargo fue María Luisa Albores González.   

“Me parece que se mantiene el equilibrio. Todas las secretarias, presidencia del consejo, presidencia del comité, en cada uno de estos procesos hay que garantizar la mitad de mujeres y la mitad de hombres, eso abona y sigue participación de las mujeres”, afirmó.

Las entidades federativas donde las dirigencias de Morena fueron destinadas para hombres son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que las otras 16 entidades para mujeres son: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Visto 743 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.