Miércoles, 07 Diciembre 2022 13:21

Es ilegal el denominado “Plan B” para la Reforma Electoral: Mario Riestra

Escrito por Mercedes García

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, señaló que el denominado “plan b” para la reforma electoral es ilegal, debido a que pretende eliminar el Servicio Profesional Electoral Nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador panista refirió que la Cámara de Diputados recibió la propuesta que consta de 307 hojas, misma que se intenta sea vota en 12 horas.

Riestra Piña precisó que dicha propuesta (fast track) busca una persecución contra los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE); además de eliminar la profesionalización del servicio público, y debilitar la presencia territorial del INE haciendo que los órganos distritales dejen de ser permanentes y ahora sean temporales.

Detalló que la iniciativa busca blindar a los funcionarios para permitirles violar la veda electoral; además de que también se eliminaría la Sala Regional Especializada, que es la que resuelve y sanciona el uso recursos públicos.

“Esto parece un blindaje para violentar la ley al estilo corcholata… Se expide una nueva ley de medios de impugnación la cual consta de 70 artículos”, posteó en dicha red social.

Lamentó que con este “plan b” se debe la puerta abierta a la posibilidad de votar sin credencial de elector, pues en el artículo 9 de la LEGIPE se establecen los requisitos para ejercer el voto y uno de ellos es contar con credencial, sin embargo; se agrega “con las excepciones previstas en este Ley".

Además, aseveró que su partido dará batalla para que no se vote a favor de estas propuestas, pues consideró que se intenta aplicar una “ley a modo”.

Visto 1082 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.