Por Julio César Sastré
El expresidente de San Pedro Cholula y exdiputado local de Puebla, José Juan Espinosa Torres, fue inhabilitado por un año para desempeñar un cargo público.
De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Puebla, la sentencia deriva de una falta administrativa grave denominada abuso de funciones cuando se desempeñó como presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
¿Qué sucedió?
Como diputado y presidente de la citada comisión, José Juan no dio trámite a un procedimiento en su contra como exedil de San Pedro Cholula, por lo que retrasó el proceso más de cinco meses y esto generó 'beneficio propio' al no aplicar la ley.
"Se obstruyó el procedimiento de revisión de la cuenta pública del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, toda vez que una vez efectuado el Informe de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, el siguiente paso es que la Auditoría Superior del Estado determine y sancione en su caso, al servidor público responsable de las irregularidades advertidas”, precisa la sentencia.
Cabe señalar que aunque el ex candidato a una diputación Federal apeló tal decisión, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa consideró infundados los agravios.
Finalmente, José Juan actualmente enfrenta su derrota como excandidato al distrito Federal 12, la cual ganó el PT-Morenista, José Antonio López Ruiz.