José Carlos Sánchez
El panista Mario Riestra no debe incurrir en el delito de nepotismo porque viola los preceptos del bien común y defrauda la confianza de los militantes y sociedad que apoya al albiazul, dijo el senador del PAN y ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Esto luego de las múltiples manifestaciones de inconformidad que ha generado entre los panistas que la familia Riestra Piña se haya apoderado del partido en diversos períodos, sumando múltiples derrotas y escándalos de corrupción.
Mario Riestra ha sido diputado local, diputado federal y secretario general del Ayuntamiento de Puebla; su esposa, Patricia Vázquez, se desempeñó como subsecretaria y secretaria de Educación.
También fue candidato al Senado de la República en el 2018 y candidato a la alcaldía de Puebla en el 2024; en ambos casos perdió
Su hermana Susana Riestra ha sido regidora, diputada local y funcionaria estatal y fue secretaria de desarrollo rural en el gobierno de Martha Érika Alonso. También su hermano, Rodrigo Riestra, tuvo presencia como secretario de Desarrollo Rural durante los gobiernos de los entonces gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio “Toni” Gali.
Márquez recalcó que no se debe caer en situaciones de nepotismo, “no es lo mejor”, dijo, luego de que militantes del PAN han denunciado que el panista Mario Riestra ha hecho de Acción Nacional su empresa personal.
Otro caso de nepotismo en Puebla ocurre en San Andrés Cholula, donde Edmundo Tlatehui heredó la presidencia municipal a su esposa, Lupita Cuautle, recientemente grabada en absoluta embriaguez en el palenque y besándose con otra mujer.
En el municipio de Teziutlán, el hoy exedil Antonio Vázquez, promovió a su hija Nahomi Vázquez, quien ya figuraba en el gobierno local como presidenta del DIF, para desempeñarse ahora como regidora.