Aurelia Navarro Niño
El Partido Acción Nacional (PAN), fue evidenciado como un partido misógino que incurre en malas prácticas internas para favorecer a ciertos militantes, para colocarlos en una de las dirigencias municipales más importantes como la capital del estado.
En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), se dio a conocer que la convocatoria para la elección interna del PAN no tuvo que ser mixta como lo determinó el Comité Ejecutivo Nacional del partido, sino para “mujeres”.
La magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, enfatizó que este 2025 es fundamental asegurar la participación de mujeres en la dirigencia del Comité Municipal del PAN en Puebla, luego de que históricamente haya sido ocupado únicamente por hombres.
Sandoval Sánchez recordó que en los años anteriores, el Comité Municipal ha estado dirigido por 10 varones, por lo que, de acuerdo con los lineamientos del partido a nivel nacional, este año el espacio debe reservarse exclusivamente para mujeres y no mediante una convocatoria “mixta”.
La magistrada subrayó que en el contexto actual, no puede considerarse discriminación positiva la medida que impide que hombres ocupen temporalmente estos cargos, como argumenta el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sino una acción necesaria para garantizar la equidad de género en la participación política.

