Aurelia Navarro Niño
El presidente del Congreso local, Pável Gaspar Ramírez, presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, destacó la expedición de seis nuevas leyes, la aprobación de mil 833 instrumentos legislativos y la implementación de acciones para combatir la discriminación y la violencia laboral.
Ante el gobernador Alejandro Armenta Mier, el coordinador del Poder Legislativo destacó que durante este periodo se impulsaron seis nuevas leyes, además de que fueron atendidas mil 274 iniciativas y 549 puntos de acuerdo, como parte de la actividad parlamentaria.
Gaspar Ramírez también reportó que el Congreso estatal alcanzó una respuesta del 100 por ciento a las solicitudes ciudadanas y que la interacción entre el Poder Legislativo y la población llegó a 13.5 millones de personas.
A ello se sumaron 386 sesiones realizadas durante el periodo que comprende su informe.
En materia laboral, el presidente del Congreso destacó las acciones encaminadas a generar mejores condiciones para los trabajadores del Legislativo, con capacitaciones, talleres y evaluaciones orientadas a prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia o discriminación.
Como parte de estos avances, resaltó que el Congreso mantiene el Nivel Oro en igualdad laboral, certificación que, de acuerdo con lo expuesto durante el informe, tiene vigencia hasta 2029.
Al acto protocolario acudieron representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo, así como dirigentes de partidos políticos aliados de Morena. Entre los asistentes estuvieron María Belinda Aguilar Díaz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Pedro Antonio Martínez Hernández, consejero presidente del Consejo de la Judicatura, y María Elena Farfán González, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.
También estuvieron presentes Maiella Gómez Maldonado, dirigente de Fuerza por Méxic y Liz Sánchez García, dirigente estatal del Partido del Trabajo, quienes acompañaron al presidente del Congreso durante la presentación de su segundo informe.
