Mostrando artículos por etiqueta: Mundial
¿Qué le pasó a Luis Miguel? Filtran que iba a interpretar el himno en inauguración del Mundial
Excelsior
En medio de toda la incertidumbre que hay en torno a Luis Miguel y su salud, ahora se ha filtrado información que apunta a que el cantante iba a interpretar el Himno Nacional en la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México, el pasado 11 de junio.
En el programa Sale el Sol, de Imagen Televisión, se dieron a conocer más detalles sobre la salud de Luis Miguel y lo que se sabe hasta ahora de la presunta intervención quirúrgica que tuvo.
¿Qué le pasó a Luis Miguel?
Versiones señalan que el cantante fue ingresado en Nueva York tras para someterse a una delicada operación, intervención que supuestamente estaba programada y que lamentó realizarse en esos días porque había sido invitado a interpretar el Himno Nacional en el Mundial con sede en la Ciudad de México.
El periodista español, Roberto Antolín, indicó que no hay mucha información sobre la intervención quirúrgica, pero enfatizó que había sido algo planificado, no algo de urgencia como algunos manejaron.
A mí me dicen que desde hace tres o cuatro meses ya estaba planificado y él estaba que se subía por las paredes porque le plantearon la posibilidad de cantar el Himno de México en la inauguración del Mundial y al no poder hacerlo porque tenía planificada esta intervención quirúrgica, tuvo que ser Alejandro Fernández”, refirió el comunicador.
El ‘Sol’ aparentemente fue intervenido en el mejor hospital de cardiología de Estados Unidos y estuvo acompañado por su pareja, Paloma Cuevas.
En tanto, la versión señala que tras salir del hospital, con una intervención exitosa, Paloma se quedó en Madrid y Luis Miguel regresó a México en donde ya prepara sus próximas presentaciones.
Está reunido para prepararse para cantar de nuevo, aunque los médicos le han dicho, prudencia, precaución, tienes que cuidarte, esto ha sido un aviso ya serio, estás recién dado de alta de una intervención quirúrgica de corazón, que no es poca cosa”.
Hermetismo por la salud del cantante
La salud de Luis Miguel sin duda vuelve a generar preocupación entre sus seguidores debido al hermetismo que históricamente ha rodeado la vida privada del cantante.
Hasta ahora solo hay rumores de su hospitalización en Nueva York y que supuestamente habría enfrentado una situación relacionada con su corazón.
Sin embargo, no existe un comunicado oficial de Luis Miguel, su familia o su equipo que confirme una enfermedad específica o una hospitalización y se prevé que no lo habrá, pues su vida privada siempre se ha manejado en total silencio.
El cantante rara vez habla públicamente de su salud, su familia o su vida privada, por lo que cualquier ausencia, cambio de agenda o rumor suele generar gran expectativa entre sus seguidores.
¿Vuelve a los escenarios?
Hasta el momento no hay presentaciones nuevas de Luis Miguel oficialmente anunciadas para 2026 en su agenda pública. El cantante cerró su exitosa gira Luis Miguel Tour 2023-2024, con la que recorrió escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y México, y desde entonces no ha confirmado una nueva serie de conciertos.
Portero de Curazao, Eloy Room, clave en el primer punto histórico ante Ecuador en Mundiales
jornada.com
El humilde Curazao, un equipo que nunca había disputado un Mundial hasta ahora, celebró su primer punto en su historia en el torneo de la FIFA al resistir, con una gran actuación del arquero Eloy Room, frente a la ofensiva de Ecuador para salvar un empate sin goles en el estadio de Kansas City. Si bien para los caribeños el duelo será recordado como una proeza futbolística, los sudamericanos guardarán este episodio como uno de los más bochornosos.
Las expectativas sobre Ecuador, segundo en la clasificación de la Conmebol por delante incluso del pentacampeón Brasil, se desvanecieron de manera inesperada. Con una derrota en su debut frente a Costa de Marfil y ahora con la igualada ante los caribeños sólo tiene un punto en el sector E por lo que complicaron sus aspiraciones para avanzar a los dieciseisavos de final de manera cómoda.
La Tri está obligada a vencer en el último encuentro de la fase de grupos a Alemania, que aseguró el liderato, y deberá esperar el marcador entre los marfileños y Curazao para conocer su destino. Aún cuando vencieran a la Mannschaft, si los africanos derrotan a la Familia azul, Ecuador estaría condenado al tercer puesto del grupo, debido al criterio de desempate olímpico. En ese caso, su pase dependerá de los resultados de otros sectores para avanzar como uno de los mejores terceros.
“Intentamos por todos lados, de verdad que dimos todo pero no pudimos concretar. Se complica todo, tenemos un partido más para avanzar”, dijo un desconcertado Enner Valencia, delantero de Ecuador.
La narrativa es totalmente diferente para Curazao. Mientras los ecuatorianos asimilan el mal desempeño que han tenido, los caribeños celebran la igualada como una gesta histórica al haber resistido para salir ilesos, sobre todo después de la goleada 7-1 que sufrieron en su debut ante Alemania. Y aunque los caribeños están prácticamente eliminados, al tener un punto con seis goles en contra, podrán regresar a casa con el legado de una actuación decorosa.
De poco le sirvió a Ecuador tener un plantel de mayor jerarquía. El arquero de Curazao, Eloy Room, quien juega en el equipo de Miami de la USL Champions, la segunda liga más importante de Estados Unidos, fue clave en el encuentro al atajar hasta 15 disparos, entre ellos de Enner Valencia, goleador del Pachuca; Pedro Vite, de Pumas, y Móises Caicedo, quien tiene a experiencia de jugar con el Chelsea de Inglaterra.
Con esa cifra, Room se quedó a una del récord de 16 atajadas en Mundiales que estableció en Brasil 2014 el estadunidense Tim Howard ante Bélgica.
El duelo podría resumirse en los intentos frustrados de Ecuador por romper a la zaga rival y superar a un Eloy Room,de 37 años, que le regaló a su afición un empate de gloria. Todo frente a un estadio que se pinto de amarillo en respaldo de los sudamericanos y que vivió el juego entre la angustia para marcharse en silencio en medio de la desilusión.
Implanta nuevo récord atleta poblano en Mundial en Bulgaria
Rafael G. Morales
Fotos: Inspiración Deportiva Sello NRL
El velocista poblano Kevin Palomares Sánchez ganó la medalla de oro en los 100 metros planos con un tiempo de 13.59, con lo que marcó un nuevo récord, esto durante su participación en el Down Syndrome World Championships Bulgaria 2026, que tiene como sede la ciudad de Sofía.
En este certamen, junto con Kevin, las también poblanas Karla Lima Luna y Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila también cosecharon cinco preseas de oro y una de bronce. Aunque ellas ahora representan deportivamente al Estado de México.
La selección mexicana de atletismo acumula un total de 15 medallas: ocho de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
Al cierre del segundo día de competencias en esta disciplina, además del oro de Kevin, también destacan los oros de Karla Lima Luna en lanzamiento de disco y de Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila en los 400 metros planos y en mil 500 metros planos, respectivamente.
El primer día de competencias, Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila, ganó dos oros, en 800 metros planos y en el relevo 4x100 metros planos femenil, en el que participaron la poblana junto con Paola Romero, Rosario Pelayo y Alejandra Garibay.
Mientras que Karla Lima Luna se llevó un bronce en Lanzamiento de Jabalina.
¡Con la TV pagada! Fondas y taquerías no transmiten partidos del Mundial para evitar multas
UnoTV
Restaurantes, fondas y pequeños comercios han optado por mantener apagadas sus televisiones durante los partidos del Mundial 2026 por temor a posibles sanciones relacionadas con los derechos de transmisión.
Aunque en redes sociales circularon versiones sobre supuestas multas millonarias, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró que no existe una campaña de clausuras ni sanciones masivas contra pequeños negocios.
Comercios evitan transmitir partidos por miedo a sanciones
En una fonda de la Ciudad de México, Paulina Meza decidió mantener apagada la televisión para evitar problemas legales.
“Estábamos escuchando, justo eso que si pasábamos el Mundial que nos iban a multar por no sé cuántos millones de pesos entonces preferimos mejor para qué problemas”,
Paulina Meza, encargada de fonda
La situación se repite en el restaurante Beatricita de la colonia Juárez, ahí tampoco pagaron el permiso para poder transmitir los encuentros de futbol del Mundial 2026.
“Están cobrando un permiso para poder pasarlo ¿de cuánto es ese permiso?… hasta donde yo tengo entendido son de 25 mil pesos para poderlo transmitir sin que haya una multa… Al final de cuentas nosotros como fonda, como restaurante, no viene a consumir alcohol, por lo cual no se me hace tolerante ese tipo de situación”,
Raúl Torres, encargado de restaurante
IMPI revisó 50 establecimientos durante el Mundial
A petición de las empresas que tienen los derechos, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha revisado 50 establecimientos. De ese total, únicamente cinco negocios transmitían partidos presuntamente sin contar con la autorización correspondiente. Por ello, solo se hicieron llamados de atención.
El director general del IMPI, Vidal Llerenas, afirmó que las versiones sobre multas de hasta 29 millones de pesos son falsas y que las sanciones dependen de cada caso particular.
“Eso de la multa de los 29 millones alguien la inventó… No es nada ni cercano a eso, dependerá del establecimiento, que sea proporcional en todo caso, el punto es que lo estamos haciendo a petición de parte en ciertos lugares, no vamos a ir a las fonditas y a las taquerías y a ese tipo de cosas, no queremos generar pánico”,
Vidal Llerenas, director del IMPI
También aclaró que el instituto no tiene facultades para realizar clausuras de establecimientos.
“No podemos hacer clausuras tampoco, (dicen) van a llegar los del IMPI a hacer clausuras… no, no podemos hacer clausuras”,
Vidal Llerenas, director del IMPI
Autoridades piden denunciar intentos de extorsión
Ante el temor generado entre comerciantes, el IMPI llamó a denunciar a personas que se hagan pasar por inspectores o verificadores y amenacen con multas o cierres.
Para ello puso a disposición el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y el teléfono: 55 56 24 04 00.
¡Es una joya! La playera de Curazao entre las más codiciadas del Mundial
Excelsior
La selección de Curazao le ha puesto ‘chispa’ al Mundial 2026 y su playera es una de las más codiciadas para los coleccionistas. Su estreno mundialista es una de las razonas por la que está en el ‘Top’.
El combinado Curazao le ha puesto ritmo a sus entrenamientos y fuera de ello. Sin embargo, el pasado domingo encajaron la primera goleada del Mundial 2026, luego de caer 7-1 ante Alemania en el Estadio Houston.
En el duelo ante los teutones, se registró un momento emotivo, cuando a los 21 minutos, Livano Comenencia anotó el primer gol de Curazao en la historia de los Mundiales, tras un disparo que se desvió en un defensor alemán y dejó sin opciones a Manuel Neuer.
¿CUÁNTO CUESTA LA PLAYERA DE CURAZAO?
$1,719 pesos mexicanos, en un portal en línea.
Las playeras de las selecciones de Jordania y Cabo Verde son también de las más solicitadas por su debut en el Mundial, según la plataforma de subastas onlie Catawiki.
La playera del argentino Lionel Messi es la más codiciada, debido a que podría jugar su último Mundial.
La segunda playera más vendida, se encuentra la de Lamine Yamal “porque la irrupción del icono generacional en su primer Mundial puede adquirir valor en un futuro, según el experto Giovanni Cerra”.
Enseguida están las playeras de Désiré Doué, del PSG, y de Endrick, del Real Madrid.
¿Y LA PLAYERA DE MÉXICO DEL MUNDIAL 2026?
Las camisetas de Bélgica, México y Costa de Marfil son algunas de las más subastadas debido a su diseño y su estética innovadoras.
El experto en coleccionismo de futbol, Giovanni Cerra, considera que “las historias detrás de las camisetas son las generan valor y el Mundial es el relato de esas historias”.
¡Innovador! España combate las temperaturas del Mundial con esta tecnología
Medio Tiempo
Uno de los problemas que están viviendo algunas de las selecciones en la Copa del Mundo 2026, son las altas temperaturas, que suelen afectar el rendimiento, por lo que España parece que ya encontró una solución para poder elevar su nivel.
El combinado de la Roja, dio a conocer algunos métodos para poder reducir las temperaturas corporales de los jugadores y con ello, también quitarles un poco de la fatiga.
¿Cómo baja la temperatura España en el Mundial?
A través de una entrevista que se publicó en redes sociales de la Selección de España, Carlos Cruz, preparador físico del equipo, reveló el secreto para poder ayudarse a combatir las temperaturas. Primero dio a conocer un chaleco que tiene como bolsas de hielo, que se ponen encima de la playera y con ello, pueden recuperarse mejor.
“Los chalecos que tenemos aquí, nos ayudan a recuperar de una manera más eficiente al jugador, reduciendo la temperatura corporal, y a partir de ello los ponemos para que la fatiga se retarde un poquito y que luego la recuperación, sea un poquito más rápida”.
El preparador físico de España, también reveló que suelen usarlos después de los entrenamientos, aunque también lo hacen entre calentamientos y partidos.
“La estamos aplicando después de los entrenamientos para ayudar a la recuperación, pero también lo podríamos aplicar antes, sobre todo, por ejemplo, cuando salgamos de calentamiento, entre calentamiento e inicio de partido, para ayudar a reducir esa temperatura corporal y a partir de ahí, que el jugador se sienta, más recuperado y en mejores condiciones”.
¿Solo usan el chaleco?
Asimismo, Carlos Cruz reveló unas botas que también pueden usar los jugadores de España, para que los usen descalzos o con los zapatos de juego, donde los pies reciban el frío, para poder bajar su temperatura de manera más rápida.
“Las botas también son un aislante, que las podemos poner, sobre las botas o descalzos y nos ayudan igual, a la recuperación. La idea, es ponerlas o dejarlas en el descanso dentro del vestuario, para que cuando los jugadores lleguen, se las pueden poner y puedan refrescar también y puedan reducir la temperatura corporal por los pies”.
Estos son los juegos del Mundial que podrá ver por televisión abierta
Rafael G. Morales
Foto: Copa del Mundo 2026
Aunque ya suman dos jornadas de la justa mundialista, aquí le decimos los partidos que podrá presenciar por televisión abierta. En esta edición se disputarán 104 juegos, de los cuales cuatro ya se celebraron: México 2-0 Sudáfrica, Corea del Sur 2-1 Chequia, Canadá 1-1 Bosnia y Herzegovina, y Estados Unidos 4-1 Paraguay.
Televisa y los del Ajusco, transmitirán 32 cotejos: 17 de la Fase de Grupos, 4 de los Dieciseisavos de Final, 4 de Octavos de final, 2 de Cuartos de Final, las dos Semifinales y la Final.
Este sábado 13 de junio: Brasil-Marruecos (Grupo C), en el estadio de Nueva York/Nueva Jersey, a las 16:00 horas.
Domingo 14 de junio: Países Bajos-Japón (Grupo F), en el estadio de Dallas, a las 14:00 horas.
Lunes 15 de junio no hay transmisiones por televisión abierta.
Martes 16 de junio: Argentina-Argelia (Grupo J), en el estadio de Kansas City, a las 19:00 horas.
Miércoles 17 de junio: Inglaterra-Croacia (Grupo L), en el estadio de Dallas, a las 14:00 horas.
Jueves 18 de junio: México-Corea del Sur (Grupo A), en el estadio de Guadalajara, a las 19:00 horas.
Viernes 19 de junio: Brasil-Haití (Grupo C), en el estadio de Filadelfia, a las 19:00 horas.
Sábado 20 de junio: Países Bajos-Suecia (Grupo F), en el estadio de Houston, a las 11:00 horas.
Domingo 21 de junio: España-Arabia Saudita (Grupo H), en el estadio de Atlanta, a las 10:00 horas.
Lunes 22 de junio: Noruega-Senegal (Grupo I), en el estadio de Nueva York/Nueva Jersey, a las 18:00 horas.
Martes 23 de junio: Colombia- RD Congo (Grupo K), en el estadio de Guadalajara, a las 20:00 horas.
Miércoles 24 de junio: República Checa-México (Grupo A), en el estadio de Ciudad de México, a las 19:00 horas.
Jueves 25 de junio: Ecuador-Alemania (Grupo E), estadio de Nueva York/Nueva Jersey a las 14:00 horas.
Viernes 26 de junio: Uruguay-España (Grupo H), en el estadio de Guadalajara, a las 18:00 horas.
Sábado 27 de junio: Panamá-Inglaterra (Grupo L), en el estadio de Nueva York/Nueva Jersey, a las 15:00 horas.
Sábado 27 de junio: Colombia-Portugal (Grupo K), en el estadio de Miami, a las 17:30 horas.
Partidos de Fase Final (Equipos por definir)
Dieciseisavos de final
Octavos de final
Cuartos de final
Semifinales
Final
MÉXICO GANÓ... PERO LO QUE MÁS DEBE PREOCUPAR ES LO QUE PASÓ DESPUÉS
En Línea Deportiva
Amigo lector: México arrancó el Mundial con una victoria de 2-0 sobre Sudáfrica. Tres puntos, portería en cero, buen ambiente, la tribuna feliz. Y millones de mexicanos celebrando el inicio de la Copa del Mundo. Hasta ahí, todo perfecto. Sin embargo, si usted me pregunta qué fue lo más importante que dejó el partido, mi respuesta probablemente le sorprenderá. No fueron los goles, ni el resultado, ni el ser líder de grupo momentáneamente. Fue la expulsión de César Montes. Sí. La expulsión.
Porque mientras todo mundo celebra la victoria, los cuerpos técnicos mundialistas suelen preocuparse por cosas muy distintas. Y créame. Estoy convencido de que Javier Aguirre y su gente están mucho más ocupados revisando esa jugada que observando los goles del encuentro. ¿Por qué? En esa jugada todos fallaron en el aparato defensivo; esa acción tuvo la consecuencia que tuvo porque no fueron solventes, se confiaron, bajaron la guardia y Montes, como último recurso, realizó la falta. Hay que decirlo: en los Mundiales no solo se castigan los errores futbolísticos. Se castigan peor los errores mentales. Y ahí está el verdadero foco rojo de esta Selección. Mire usted. México fue superior. México controló el partido. México generó ocasiones. México ganó merecidamente. Pero también dejó al descubierto aspectos que deberán corregirse rápidamente si realmente aspira a competir contra selecciones de mayor dinamismo, calidad técnica y envergadura. El primero es la contundencia. Porque el partido pudo terminar con una diferencia mucho mayor. Hubo momentos donde Sudáfrica estaba completamente superada. Y, sin embargo, México la mantuvo con vida demasiado tiempo. Los equipos campeones detectan cuando el rival está herido. Y en ese momento lo rematan. No negocian.
No administran. No especulan. Rematan. México todavía no mostró esa capacidad. El segundo aspecto es la ambición. Y aquí está otro detalle que no debemos ignorar. Después del segundo gol, la Selección bajó revoluciones. Administró el encuentro. Manejaba el balón. Controlaba el ritmo. Pero dejó de buscar el tercero. Y los Mundiales suelen premiar a los equipos que tienen hambre. No a los que se conforman. Porque cuando aparezcan rivales del tamaño de Francia, Alemania, España, Argentina o Brasil, las oportunidades serán mucho menos frecuentes. Y cuando aparezcan, habrá que aprovecharlas. La tercera observación, y para mí la más importante de todas, es la expulsión de Montes. Un error innecesario. Una acción evitable. Una desconcentración. Y aquí está el detalle, amigo lector. No es únicamente perder a un defensa para el siguiente partido. Es perder estabilidad emocional. Es enviar una señal equivocada. Es recordarnos que en una Copa del Mundo la cabeza juega tanto como los pies.
Por algo los grandes seleccionadores dedican horas enteras al control emocional de sus futbolistas. Porque saben perfectamente que una tarjeta roja puede destruir meses de trabajo. Ahora viene Corea del Sur. Y ahí empezará otro Mundial para México. Porque Corea no es Sudáfrica. Corea es un equipo mucho más disciplinado. Más intenso. Más ordenado. Más exigente tácticamente. Y, sobre todo, muy rápido tanto en sus individualidades como en sus transiciones. Un rival que obligará a México a pensar mucho más el partido. Y precisamente por eso considero que veremos una prueba mucho más cercana a la realidad. México tiene argumentos para ganar. Tiene experiencia. Tiene mejores individualidades. Tiene oficio. Y además jugará con la confianza que siempre otorga una victoria en el debut. Aunque también Corea del Sur viene muy motivado después de darle la vuelta al marcador en su primer partido. México también tendrá que resolver la ausencia de Montes y mejorar aspectos que quedaron expuestos en el primer encuentro. Si México corrige la contundencia. Si mantiene el orden. Si controla las emociones.
Tiene todo para imponerse. Mi pronóstico es una victoria mexicana por 2-1. Aunque no descarto un empate si los asiáticos consiguen imponer su ritmo durante varios pasajes del encuentro. Y no olvidemos una cosa: el público mexicano es una "veleta". Si por azares del destino Corea se pone adelante en el marcador o México no cumple las expectativas de la afición en los primeros 20 minutos, la localía cambiará de manos y el público en Guadalajara apoyará a Corea y presionará al máximo a los muchachos de Aguirre y al mismísimo "Vasco". Y ante ese escenario, los errores mentales o los titubeos pueden aparecer. El público mexicano así es. No sabe manejar la adversidad y, por el contrario, se convierte en un "martillo" que hace más complicada la remontada o la salida de un "bache mental". Y todo esto podría ser determinante en el resultado y, por consiguiente, en la posición del grupo y, por ende, en el futuro de la Selección en el Mundial. Prohibido "desconcentrarse" y, sobre todo, prohibido "fallar". Y aquí es donde quiero terminar. Porque mientras la mayoría de los análisis se quedarán con los goles, con los tres puntos y con el liderato del grupo, yo sigo pensando exactamente lo mismo. La jugada más importante de la noche no fue un gol. Fue una expulsión. Porque detectar lo que nadie está viendo cuando todo mundo está celebrando la victoria también forma parte del análisis mundialista. Y no se equivoque. Los Mundiales no castigan los errores que usted ve. Castigan los que usted decide ignorar. Cada partido es una FINAL para el VASCO AGUIRRE... Porque de ese resultado depende el recuerdo con el que la afición se quede de él... Así de "justo o injusto" es el fútbol...
Nosotros, como siempre, seguiremos en línea. Hasta la próxima.
Sígueme en redes:
X: @pepehanan
Instagram: @pepehanan
Threads: @pepehanan
Facebook: pepehanan
TikTok: @pepehanan1
YouTube: enlineadeportiva
El detalle oculto de las estampas del Mundial que ignoras cada vez que las pegas
Excelsior
Le pegas al sobrecito, rompes el papel, revisas el número, buscas su lugar en el álbum, la despegas, y con mucho cuidado esperas que no se doble, se rompa y que quede bien colocada en su lugar. Parece un gesto simple, pero detrás de ese momento hay más ciencia de lo que sueles pensar.
Las estampitas del mundal, asociadas con la nostalgia, el intercambio y la emoción de completar un álbum, también dependen de desarrollos en ciencia de materiales. Desde el papel protector hasta el adhesivo que permite pegarlas sin dañarlas, cada capa cumple una función para que el objeto conserve su forma, su adherencia y, en muchos casos, su valor emocional durante años.
La parte que tiras, pero que lo cambia todo
Aunque suele terminar en la basura segundos después de abrir el sobre, el papel protector cumple una función clave. Este material ayuda a conservar el adhesivo hasta el momento exacto en que la estampita se despega. Para lograrlo, puede incorporar recubrimientos de silicona que permiten separar la estampa sin romperla, sin deformarla y sin afectar su capacidad de adherirse al álbum.
“El silicón funciona como una capa de protección clave para garantizar que la estampita pueda desprenderse sin daños y pegarse de forma uniforme. Si esa etapa falla, toda la experiencia de colección puede verse afectada”, explica Felipe Nascimento, especialista en tecnologías de silicona de Dow.
Pero, ¿cómo logra la silicona esta dualidad de proteger sin quedarse pegada definitivamente? La respuesta está en su baja tensión superficial. A nivel microscópico, este recubrimiento crea una superficie tan resbaladiza que el adhesivo no encuentra los poros necesarios para anclarse de forma permanente.
La ciencia detrás de los materiales
Es una relación química perfectamente calculada: el pegamento se aferra lo suficiente para no secarse con el paso del tiempo, pero cede inmediatamente ante la fuerza mecánica de los dedos al tirar de la estampa.
Por su parte, el verdadero protagonista que se queda en el álbum no es un pegamento cualquiera. Se trata, por lo general, de un adhesivo sensible a la presión (PSA, por sus siglas en inglés).
A diferencia de los pegamentos líquidos que requieren contacto con el aire o calor para curarse, los PSA están siempre "activos". Su formulación debe lograr un equilibrio exacto: ser lo bastante resistente para mantener esa estampa en su lugar durante décadas, pero lo suficientemente elástico para soportar el doblez de las páginas y los cambios de humedad o temperatura.
Y aunque solemos asociar esta ingeniería a la fiebre mundialista o al coleccionismo de álbumes de nuestra infancia, la ciencia detrás de este recubrimiento de silicona es la misma que mantiene en movimiento gran parte de nuestro entorno. Las etiquetas de los empaques en el supermercado, las cintas médicas de los hospitales, los stickers de los paquetes de comercio electrónico y hasta los recubrimientos industriales operan bajo el mismo principio de protección y desprendimiento uniforme.
Así que, la próxima vez que abras un sobre y sientas esa pequeña descarga de adrenalina al encontrar la estampa que te faltaba, vale la pena mirar un segundo más ese papelito sobrante. Esa pequeña pieza no solo es la guardiana de la nostalgia, sino una obra de ingeniería química en miniatura.
BUAP cancela transmisión pública del partido inaugural entre México y Sudáfrica
Gabriela García Guzmán
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Complejo Cultural Universitario (CCU), informó la cancelación de la transmisión pública que tenía programada para el partido inaugural entre las selecciones de México y Sudáfrica.
Mediante un aviso dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la institución explicó que durante los últimos días realizó diversas gestiones para identificar los requisitos, autorizaciones y condiciones necesarias para la realización del evento.
Sin embargo, señaló que no fue posible contar oportunamente con los elementos que brindaran certeza jurídica para el desarrollo de la actividad, por lo que se determinó suspenderla.
La universidad destacó que la decisión responde a su compromiso de actuar con estricto apego al marco normativo aplicable, privilegiando la legalidad, la responsabilidad institucional y la protección de los intereses universitarios.
Asimismo, lamentó no poder concretar una actividad que buscaba generar un espacio de convivencia para estudiantes, académicos y sociedad en general, mediante una manifestación deportiva que promueve valores de identidad, participación colectiva e integración cultural.
Finalmente, el Complejo Cultural Universitario agradeció la comprensión de las personas interesadas en asistir y reiteró su compromiso de continuar impulsando espacios de encuentro y promoción cultural para la comunidad.
