Jueves, 26 Septiembre 2019 09:37

Emiten alerta por fuente radiactiva robada en Tamaulipas

Escrito por Julio César Sastré

Este día 25 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 11:15 horas, se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo de un densímetro nuclear de la marca CPN, número de serie MD10700323, y que en su interior contiene dos fuentes radiactivas, la primera de Cesio-137, con número de serie 4034GH, y la segunda de Americio241/Berilio, con número de serie 1258NK; el equipo es propiedad del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A.

A través de un reporte, se precisó que el robo se suscitó aproximadamente a las 09:20 horas del mismo día, afuera de una tienda “Seven-Eleven”, ubicado en la Calle Ignacio Garza, esquina con prolongación Libramiento Matamoros Reynosa, Tamaulipas. El equipo fue sustraído del vehículo que lo transportaba.

TE RECOMENDAMOS Caen 4 presuntos ladrones del First Cash de la colonia Xonaca

Al detallarse que es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien, se subrayó que esta cantidad de material radiactivo no blindado, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica adecuada o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, acaso podría -si bien sería improbable- lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un período de muchas semanas.

Cabe señalar que esta alertra está dirigida a las Unidades de Protección Civil de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz; sin embargo, al colindar el estado de Puebla con este último podría ser la entidad uno de los sitios donde se pudiera ubicar el densímetro nuclear.

Visto 732 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.