Viernes, 20 Enero 2023 08:54

Aumenta en Puebla cifra negra de delitos no denunciados

Escrito por Julio César Sastré

En Puebla se trabaja para reducir la cifra de delitos no denunciados y homicidios dolosos de mujeres, informó el fiscal Higuera Bernal. 

El titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reconoció un incremento en la cifra negra de delitos no denunciados y de homicidios dolosos contra mujeres.

En conferencia, el funcionario destacó que el incremento de personal del Ministerio Público e investigadores ha permitido atender los diferentes delitos, sin embargo reconoció que la población no denuncia porque no confía en las autoridades y tiene una percepción negativa sobre la impartición de justicia. 

"Respecto a la cifra negra de aquellos hechos que no se denuncian, hay un incremento estadístico de casos de manera notable (...) hay personas que no confían del todo en la autoridad porque consideran que les representa distracción de su tiempo o que la autoridad no hará su trabajo y eso da lugar a la cifra negra, es decir, aquellos hechos que no se denuncian", dijo. 

Agregó que, desde su creación, en mayo de 2020, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres ha realizado acciones como: revisar y depurar casos de homicidios dolosos de mujeres para identificar aquellos que pudieran considerarse como feminicidios, creación de un mecanismo de acopio de hechos de violencia contra las mujeres, así como la expedición de 13 protocolos para investigar delitos en general y de violencia contra las mujeres.  

"Pasamos de tener poco más de 300 agentes de Ministerio Público a 600, además la mayoría de personal se destinó a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres. (...) La Fiscalía participará de manera específica en la actualización de protocolos que se aplican en el ámbito de las funciones de la Institución de procuración de justicia, tal y como instruyó el gobernador Sergio Salomón Céspedes", apuntó.  

Gobierno de Puebla implementa acciones ante aumento de feminicidios 

En la Sesión del Sistema Estatal para Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó: 

-Diseñar una campaña permanente para prevenir la violencia contra las mujeres.

-La Comisión de Búsqueda de Personas debe informar del funcionamiento de las células especializadas de búsqueda de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

-Nombrar al titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

-Elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio. 

-La Secretaría Sustantiva debe instalar la mesa técnica para revisar muertes violentas de mujeres en razón de género. 

-Se exhorta a la Fiscalía de Puebla a que actualice protocolos sobre trata y desaparición de personas, feminicidio, delitos sexuales y atención de violencia.

-Titulares de los 50 ayuntamientos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, deberán actualizar programas municipales para prevenir y atender la violencia, así como presentar resultados al respecto.

Visto 660 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.