Martes, 28 Marzo 2023 12:03

Investigarán abusos de policías municipales de Izúcar de Matamoros: SSP

Escrito por Julio César Sastré

Policías de Izúcar de Matamoros detuvieron y obligaron a reporteras y activistas a desnudarse. 

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, aseguró que no justifica ni tolerará acciones de policías municipales de Izúcar de Matamoros, que preside Irene Olea Torres, en contra de periodistas y activistas. 

"Esas investigaciones se tienen que realizar de manera muy puntual, yo no me aventuraría a decir que sí ocurrió o no ocurrió en la manera en que se está denunciando, lo cierto es que si hay elementos es algo que no se debe justificar, no se debe tolerar por parte de la autoridad municipal y tampoco por el estado", dijo. 

Recordemos que Irene Olea fue denunciada penalmente por la presunta privación ilegal de la libertad, abuso sexual y desaparición forzada de periodistas y activistas, hechos que incurrieron policías municipales de la Mixteca poblana el pasado 10 de marzo.

Al respecto, la edil aseguró que colaborará en el esclarecimiento de los hechos, y dijo que está en espera de recibir un requerimiento de una instancia judicial. 

De acuerdo con Nataly y Michelle Hoyos, reporteras del periódico Enlace, cubrían una movilización previa a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Izúcar de Matamoros, y se ofrecieron a llevar a tres activistas de la colectiva "Marea Púrpura" en una camioneta conducida por un hombre identificado como Manuel David, cuando policias municipales las detuvieron porque "estaban haciendo mucho desmadre". 

Con uso de la fuerza, agresiones verbales y amenazas las subieron en la batea de una patrulla. En los separos, los uniformados golpearon, desnudaron y manosearon a los detenidos, pese a que las mujeres señalaron que eran reporteras y estaban dando cobertura a una movilización pacífica por el incremento de feminicidios. 

Cabe señalar que cada reportera tuvo que pagar una multa de mil 900 pesos por "violar el Bando de Policía y Buen Gobierno y maltratar los espacios públicos", por lo que las activistas condenaron los hechos y exigieron justicia. 

Visto 615 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.