Jueves, 01 Junio 2023 14:41

La Fiscalía de Puebla da resultados ante delitos contra animales: GHB

Escrito por Staff/Contraparte

El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal señaló que la Institución da resultados en investigaciones de delitos cometidos contra los animales, ejemplificó que en 2022 se logró la primera sentencia que fue paradigmática con 3 años 8 meses de prisión contra el imputado y 187 días de salario mínimo como reparación del daño por haber privado de la vida a un perro llamado “Kimbo”.

Detalló el titular de la Fiscalía en rueda de prensa que de enero de 2023 a la fecha se han registrado 79 denuncias por hechos de maltrato o crueldad como: abandono, envenenamiento, golpes, lesiones con arma fuego, lesiones con machete, atropellamiento, ahorcamiento, uso de diábolos, entre otros.

photo 5172875091548154632 y

También recordó que a partir de 2020 la Fiscalía ha creado dos Unidades Especializadas para investigar delitos contra los animales integradas en las Fiscalías de Investigación Metropolitana y Regional.

Por otra parte, se informó que la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra José Pedro N. y Carmelo N., bajo cargos por homicidio tumultuario, respecto a hechos ocurridos en mayo de 2020 en la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela, donde un grupo de personas golpeó y prendió fuego a dos hombres privándolos de la vida.

Ante el homicidio de otro varón en 2015 en San Antonio Cañada, se obtuvo una sentencia de 22 años de prisión contra Luis N. quien provocó la muerte de la víctima con arma punzocortante.

En seguimiento a un caso de secuestro ocurrido en 1996 en la colonia El Cerrito, en agravio de una mujer por quien exigían 1 millón de pesos para su liberación, se logró ubicar y aprehender en el Estado de Morelos a Edgar N. presunto partícipe en el ilícito.

Por el delito de extorsión en agravio de un carnicero en la ciudad de Puebla, quien entregó más de $100,000 ante la amenaza de que le causarían daño a él y sus familiares, fueron detenidos Sarahy N., Miguel Ángel N., Octavio N. y Reyli Omar N. Las cuatro personas imputadas quedaron vinculadas a proceso.

La Fiscalía de Puebla esclareció el homicidio de Ana Laura C. ocurrido el 30 de marzo de 2023 en la colonia Rincón Arboledas de la ciudad de Puebla. Se acreditó que Marco Antonio N., quien sostenía una relación de confianza con la víctima la atacó ocasionándole más de diez lesiones y causando su muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento.

También se informó la vinculación a proceso de Agustín N. por el delito de feminicidio presuntamente cometido en agravio de Miriam Janet P. quien fue reportada como desaparecida y hallada sin vida el 2 de octubre de 2020 en Santa Catarina Otzolotepec, Tehuacán. Jennifer N., identificada como copartícipe fue vinculada por encubrimiento por receptación por la venta del celular de la víctima.

Mariam N. fue aprehendida el 29 de mayo del 2023 en el Centro Histórico, toda vez que presuntamente cometió un fraude en 2020 a través de una empresa de cubrebocas, causando un detrimento patrimonial de 28 millones de pesos; además a la imputada se le cumplió un segundo mandamiento judicial por fraude genérico.

Para combatir el delito de narcomenudeo, la Fiscalía cumplió órdenes de cateo en Amozoc e Izúcar de Matamoros, logrando la detención de Rosalva N., Dana Paola N., Abelardo N., Guillermo Alejandro N., Martín Jorge N., Alfonso N., Miguel Ángel N. y Miguel Ángel N., así como el aseguramiento de más de mil dosis de cristal, un envoltorio con marihuana y otro con cristal, un subfusil, 4 cargadores, 54 cartuchos, dos motocicletas, celulares y una báscula gramera.

Mediante un cateo realizado en la colonia Loma Linda de la ciudad de Puebla, fueron recuperados los vehículos con reporte de robo y alterados en sus medios de identificación: Volkswagen Jetta GLI, Volkswagen Passat y tres camionetas Nissan NP300.

En la rueda de prensa participaron: Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana; Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión y Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Visto 1079 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.