Mostrando artículos por etiqueta: Agua de Puebla
Armenta advierte sanciones contra Agua de Puebla por dañar vialidades
José Carlos Sánchez
Puebla, Pue. El gobernador Alejandro Armenta advirtió que su administración aplicará sanciones a la empresa Agua de Puebla para Todos, por dañar infraestructura pública durante la ejecución de obras.
Esto, luego de que se reportaran afectaciones en vialidades recientemente rehabilitadas por el gobierno estatal.
Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre los trabajos realizados por la concesionaria en la 24 Sur, donde, según información de la Secretaría de Infraestructura, la empresa intervino el pavimento después de que la vialidad había sido rehabilitada y posteriormente intentó cubrir los daños con escombro.
Ante ello, Armenta instruyó a las dependencias estatales a actuar conforme a la ley y exigir la reparación de cualquier afectación ocasionada a la infraestructura pública.
“Si hay un daño, que pague; si hay una afectación, que pague”, sentenció.
El gobernador informó que solicitará a la Secretaría de Infraestructura compartir con la concesionaria el calendario de obras programadas para este año, con el objetivo de que la empresa realice de manera anticipada los trabajos que le correspondan y evite intervenir calles recién pavimentadas.
Reconoció que resulta molesto para la ciudadanía que una vialidad recién rehabilitada sea abierta nuevamente para realizar obras relacionadas con el suministro de agua y drenaje.
“Claro que es molesto que después de una pavimentación lleguen los de Agua de Puebla y destruyan una calle nueva”, expresó.
Sin embargo, señaló que la respuesta del gobierno no será entrar en confrontaciones, sino aplicar los mecanismos legales disponibles para que la empresa asuma su responsabilidad.
Durante su intervención, Armenta también lanzó críticas al servicio que presta la concesionaria y afirmó compartir el malestar de miles de usuarios.
“Estoy molesto porque comparto la molestia de los ciudadanos. Yo represento a los ciudadanos; los gobiernos que privatizaron el agua representaron a la privatizadora”, afirmó.
El mandatario sostuvo que la empresa continúa cobrando el servicio incluso cuando existen deficiencias en el suministro y recordó que actualmente el gobierno estatal participa en la distribución de agua mediante pipas en diversas colonias.
“¿Por qué el gobierno del estado tendría que estar repartiendo agua con 50 pipas cuando es obligación de Agua de Puebla?. Por eso privatizaron el servicio, para que fuera una empresa viable”, cuestionó.
Asimismo, calificó como “pésimo” el servicio que reciben los usuarios y aseguró que los poblanos merecen una atención de mayor calidad.
“Lo único que han hecho es dar un mal servicio a los poblanos. Es un pésimo servicio; nos merecemos un servicio de calidad”, señaló.
Pese a las críticas, Armenta aseguró que su administración actuará con prudencia y apego a la legalidad, aunque dejó claro que no habrá omisiones frente a incumplimientos de la concesionaria.
“Somos un gobierno que está presente, que actúa. No somos omisos. Lo que corresponde es que cumplan con sus obligaciones”, concluyó.
Agua de Puebla destroza calles; Gobierno exige que las repare con calidad
Contraparte/Staff
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla, reveló que la empresa Agua de Puebla para Todos abre de manera indiscriminada diversas calles para realizar obras en perjuicio de la sociedad.
Asimismo, exigió que sean reparadas con material de calidad y en el menor tiempo posible, para evitar malestar a los poblanos.
A continuación, el comunicado de prensa:
PUEBLA, Pue. - La Secretaría de Infraestructura informa que continúa Agua de Puebla perforando las vialidades recientemente pavimentadas por el Gobierno del Estado. Ahora abrieron sobre la 24 Sur esquinas 7 y 9 Oriente, por este motivo se pide a la empresa que realice los trabajos de corrección con materiales de calidad y procesos constructivos adecuados para el funcionamiento de la vialidad.
Se solicita que empleen el material apto para el relleno estructural de la zanja, compactado y reposición del pavimento, ya que luego de una inspección se detectó que emplean lodo y escombro para cerrar los espacios intervenidos.
Cabe destacar que la rehabilitación de las vías de comunicación para el mejor desplazamiento de las y los poblanos, es una prioridad para el Gobierno del Estado.
Agua de Puebla para Todos no cumple con las condiciones de la concesión: Armenta
José Carlos Sánchez
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta defendió el programa estatal de distribución de agua mediante pipas y rechazó las acusaciones de que dicha estrategia tenga fines electorales, al tiempo que responsabilizó a gobiernos pasados de haber convertido el acceso al agua en un negocio privado que hoy afecta a miles de familias poblanas.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario sostuvo que el acceso al agua es un derecho humano consagrado en el artículo cuarto de la Constitución y afirmó que la administración estatal tiene la obligación de intervenir en aquellas zonas donde persisten problemas de abastecimiento.
“Los cínicos que privatizaron el agua ahora acusan a la maestra Laura. Hacen negocio con el agua, le quitan el derecho humano al agua a los poblanos y ahora que nosotros adquirimos 100 pipas para llevar agua donde no la hay, dicen que es campaña electoral”, declaró.
Armenta señaló que la concesión del servicio fue otorgada por administraciones anteriores mediante un esquema que, afirmó, privilegió intereses particulares sobre las necesidades de la población.
“Un gobierno depredador, corrupto y saqueador privatizó el derecho al agua y lo convirtió en una mercancía donde solamente se benefician unos cuantos”, acusó.
El titular del Ejecutivo reconoció que existen incumplimientos por parte de la empresa concesionaria, pero explicó que cualquier decisión relacionada con la revocación del contrato debe atenderse dentro de los cauces legales para evitar consecuencias financieras para el estado.
“Claro que la empresa incumple, claro que incumple, pero existe una penalización si se quita una concesión y tenemos que actuar responsablemente. Estamos atendiendo jurídicamente el caso y avanzando en el proceso”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene una revisión legal permanente sobre la concesión y confió en que las instancias competentes puedan resolver el conflicto conforme a derecho.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, respaldó el programa de distribución de agua impulsado por la administración estatal y reiteró que el objetivo es atender a las familias que enfrentan problemas de suministro.
La funcionaria recordó que la estrategia contempla la entrega de agua mediante pipas en colonias y juntas auxiliares con mayores carencias, además de la distribución de tinacos para mejorar el almacenamiento del recurso en los hogares.
Armenta insistió en que la prioridad de su administración es garantizar el acceso al agua a la población y sostuvo que el programa responde a una obligación constitucional y no a intereses políticos.
“Nosotros estamos ayudando porque es cumplir con un derecho constitucional. Lo importante es que la gente tenga agua”, concluyó.
Pena ajena causa el director de Agua de Puebla al comparecer ante diputados
Agua de Puebla no ha comprobado 300 millones de pesos del periodo 2022-2024: SOAPAP
Aurelia Navarro Niño
A unas horas de comparecer ante diputados del Congreso local, la directora del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Josefina Morales Guerrero, reveló las irregularidades en las que ha incurrido la empresa Agua de Puebla para Todos.
Entre ellas, el haber ejecutado algunas acciones sin que hasta ahora haya podido acreditar alrededor de 300 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2022-2024.
La funcionaria también señaló que el organismo mantiene una deuda aproximada de 2 mil 300 millones de pesos con Banobras, la cual deberá ser cubierta en el año 2028.
Morales Guerrero indicó que el SOAPAP se encuentra revisando todos los expedientes financieros con el objetivo de esclarecer las causas de estas irregularidades y tener mayor certeza sobre el manejo de los recursos.
Asimismo, consideró que sería prematuro presentar una denuncia en este momento, ya que lleva poco tiempo al frente del organismo, desde el 16 de febrero, y actualmente se encuentra en una etapa de análisis e investigación interna.
La funcionaria comparecerá ante el Congreso del Estado de Puebla, donde se espera que amplíe la información sobre la situación financiera del sistema operador y la concesión del servicio de agua en la capital poblana.
SOAPAP y Agua de Puebla comparecen este viernes 20 de marzo ante el Congreso local
Aurelia Navarro Niño
Este viernes 20 de marzo, los directivos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y de Agua de Puebla para Todos, comparecerán ante diputados del Congreso local.
De acuerdo con la planeación que se dio a conocer por el presidente del Legislativo, Pável Gaspar Ramírez el orden de las bancadas será la siguiente:
1. Movimiento Ciudadano (MC)
2. Partido Revolucionario Institucional (PRI)
3. Fuerza Por México (FxM)
4. Partido Nueva Alianza (PANAL)
5. Partido Acción Nacional (PAN)
6. Partido del Trabajo (PT)
7. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
8. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
De esta forma, los titulares Josefina Morales Guerrero y Jordi Bosch Bragado acudirán ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal este viernes a las 9:00 horas.
Los comparecientes contarán con un tiempo de entre 25 y 45 minutos para su exposición, mientras que los diputados tendrán hasta cinco minutos para formular un máximo de tres preguntas.
Agua de Puebla para Todos debe ser sancionada por contaminación grave
Aurelia Navarro Niño
Tras el derrame de aguas negras registrado en Jardines de San José, en Xonacatepec, vecinos solicitaron que las autoridades investiguen y sancionen a la empresa responsable, señalada como Agua de Puebla para Todos.
El incidente provocó que el líquido contaminado se esparciera por la vialidad e incluso ingresara a varias viviendas, generando un riesgo sanitario para la población.
Especialistas en normatividad ambiental en Puebla, mencionaron que las empresas que vierten aguas residuales sin control pueden enfrentar multas millonarias, clausura temporal o definitiva de instalaciones, además del decomiso de maquinaria por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del SOAPAP.
Vecinos subrayaron que los efectos del derrame no solo son inmediatos —como los olores fétidos y malestares físicos en menores de edad—, sino que también podrían generar contaminación en suelos y drenajes, afectando a largo plazo a la comunidad.
Ante este escenario, pidieron que las autoridades municipales y ambientales realicen una inspección exhaustiva, determinen responsabilidades y garanticen que este tipo de incidentes no se repitan.
Gobierno estatal mantiene seguimiento a posible movimiento accionario en Agua de Puebla
Gabriela García Guzmán
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta señaló que, hasta el momento, el Soapap no ha emitido una postura oficial sobre la eventual compra del 75 por ciento de las acciones de Agua de Puebla por parte de una compañía de origen filipino. No obstante, confirmó que existe comunicación abierta entre las partes interesadas.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal destacó que, independientemente de cualquier proceso financiero o administrativo, el Plan Hídrico continúa desarrollándose conforme a lo previsto, con el propósito de consolidar un servicio de agua potable eficiente y de calidad para las y los poblanos.
Armenta Mier adelantó que el organismo operador recibirá recursos adicionales destinados a reforzar la infraestructura hídrica, mejorar el abastecimiento y garantizar que el suministro llegue oportunamente a la población.
“Estoy al tanto de los acercamientos que existen; hay diálogo y seguimiento. Nuestra estrategia dentro del Plan Hídrico contempla acciones como la limpieza del río Atoyac”, expuso.
El mandatario estatal también recordó que el proyecto integral incluye el saneamiento del Atoyac y el aprovechamiento del agua del Lago de Valsequillo, con el fin de fortalecer el acceso al recurso y asegurar su uso responsable.
“Buscamos un servicio eficiente que permita garantizar el derecho al agua”, enfatizó.
Enfatizó que Puebla aún enfrenta los efectos de concesiones otorgadas en administraciones pasadas, mismas que afectaron la calidad del servicio. Por ello, reiteró que el Soapap contará con inversión estratégica para mejorar la distribución, sin importar el desenlace de la posible operación con Manila Water.
Finalmente, precisó que los municipios también deben asumir su responsabilidad en materia de infraestructura para asegurar el acceso al agua potable, y reiteró que, por ahora, “no existe nada confirmado” respecto a la participación de la empresa extranjera.
SOAPAP y Agua de Puebla justifican el servicio deficiente que brindan
Gobierno de la Ciudad y Agua de Puebla trabajan en la atención inmediata y coordinación efectiva tras lluvias en la capital poblana
- Se realizaron acciones operativas en 12 puntos estratégicos distribuidos en 10 colonias de la capital poblana, con una acumulación máxima de 85.3 milímetros registrada en la estación San Manuel, al oriente de la ciudad.
