Mostrando artículos por etiqueta: FGE
En Tecamachalco, fortalece Observatorio acciones para impulsar la participación política de las mujeres
Contraparte/Staff
Con el objetivo de promover el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres y fortalecer las acciones de prevención de la violencia política en razón de género, se llevó a cabo en el municipio de Tecamachalco el Tercer Foro Regional 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla, espacio de diálogo y reflexión que reunió a autoridades, especialistas y ciudadanía.
La Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Electorales, Ruth Karina Andraca Huerta, en representación de la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, presidió las actividades desarrolladas en el “Salón Rodolfo Jara” de la Presidencia Municipal de Tecamachalco, donde destacó la importancia de acercar a la población los mecanismos institucionales de orientación, atención y denuncia en materia de violencia política contra las mujeres.
Durante su intervención, la Fiscal Andraca Huerta señaló que el Observatorio constituye una herramienta de coordinación entre instituciones para salvaguardar los derechos político-electorales de las mujeres y generar condiciones que favorezcan una participación libre e igualitaria, “estamos aquí precisamente para que sepan que hay instituciones aliadas que las orientan sobre dónde pueden denunciar estas conductas que constituyen violencia política y para que las personas responsables sean sancionadas. La importancia de estos foros es que la ciudadanía conozca cuáles son esas conductas, no las realice y las denuncie ante las instituciones correspondientes”, expresó.
En el foro María Gabriela Pérez Bazán, Subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, de la Secretaría de las Mujeres, subrayó la relevancia de llevar este tipo de encuentros a las distintas regiones del estado para acercar información y acompañamiento a las mujeres: “es muy importante bajar a todas las regiones de Puebla, acercarnos a las mujeres y decirles qué es el Observatorio y cómo les ayuda. Queremos que más mujeres, niñas y jóvenes se acerquen a la participación pública y sepan que las instituciones estamos unidas para fortalecer el acceso a la justicia y la protección de sus derechos”.
Asimismo, Luis David Benítez Taboada, Magistrado en funciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y Christian Mariana Ceballos Garduño, Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado, compartieron información relacionada con la participación política de las mujeres, la igualdad sustantiva, los mecanismos de protección de derechos y la prevención de conductas que vulneren su ejercicio.
A través de estos foros regionales, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla impulsa acciones de difusión, capacitación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía, con el propósito de fortalecer una cultura democrática basada en la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla está integrado por la Fiscalía General del Estado, el Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la Secretaría de las Mujeres.
Las instituciones participantes agradecieron las facilidades otorgadas por el presidente municipal de Tecamachalco, Mateo Hernández López, integrantes del Cabildo, servidoras y servidores públicos municipales, así como la asistencia de ciudadanas, ciudadanos, representantes comunitarios y personas servidoras públicas que contribuyeron al desarrollo de este ejercicio regional impulsado en favor de la igualdad y la participación política de las mujeres.
En operativo interinstitucional, desarticula FGE punto de venta de droga de “Los Chayote hay cuatro detenidos
Contraparte/Staff
Como resultado de un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, fueron detenidos Jairo N., Sergio N., Omar N. y Agustín N., además del aseguramiento de un inmueble presuntamente utilizado para la distribución y comercialización de narcóticos en la colonia Ampliación Seda Monsanto, del municipio de Puebla.
La intervención derivó de labores de inteligencia de campo y gabinete desarrolladas por agentes investigadores, que incluyeron la verificación de denuncias anónimas. Las investigaciones permitieron identificar a presuntos integrantes de n grupo delictivo conocido como “Los Chayote”, relacionado con actividades de narcomenudeo y con la venta de sustancias ilícitas principalmente a trabajadores y cargadores de la Central de Abasto de Puebla.
Con los datos de prueba recabados, la Fiscalía obtuvo una orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Seda Monsanto, identificado como un punto de operación utilizado para la distribución de droga. Durante el despliegue operativo, los agentes localizaron y aseguraron 25 bolsas con sustancia con características similares al cristal, 33 envoltorios con hierba verde con características de marihuana, 13 bolsas con sustancia similar a la ocaína, 11 bolsas con sustancia similar a la heroína, una báscula gramera y 520 pesos en efectivo.
De acuerdo con las investigaciones, el inmueble operaba como un punto discreto de almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, con actividad permanente y alcance en la zona de la colonia Ampliación Seda Monsanto y a Central de Abasto, donde presuntamente se concentraba parte de su mercado de consumo.
Tras la diligencia, el inmueble quedó asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas con instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno para combatir estructuras dedicadas al narcomenudeo y fortalecer las condiciones de seguridad en la entidad.
Obtiene Fiscalía condena de 60 años por secuestro agravado cometido en Tehuacán
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo fallo condenatorio en contra de Juana N., responsable del delito de secuestro agravado, por hechos ocurridos en el municipio de Tehuacán. Como resultado del procedimiento judicial, la autoridad jurisdiccional le impuso una pena de 60 años de prisión.
Las investigaciones permitieron establecer que el 30 de mayo de 2019, la víctima acudió a una institución bancaria ubicada en la plaza comercial Paseo Tehuacán, lugar donde fue vista por última vez. Durante varias semanas se desconoció su paradero, hasta que el 12 de julio del mismo año, familiares comenzaron a recibir mensajes mediante los cuales exigían el pago de dinero (500 mil pesos) a cambio de su liberación.
Derivado de las negociaciones realizadas por los captores, los familiares acordaron la entrega de 300 mil pesos, cantidad que fue proporcionada con la finalidad de salvaguardar la integridad de la víctima. Como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía, se logró identificar la participación de Juana N. en la privación de la libertad, obteniéndose una orden de aprehensión en su contra que fue cumplimentada el 9 de septiembre de 2019.
Durante el juicio oral, el agente del Ministerio Público presentó diversos datos y medios de prueba que permitieron acreditar la responsabilidad penal de la acusada en el delito de secuestro agravado, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio el 28 de mayo de 2026.
Posteriormente, en audiencia de individualización de sanciones celebrada el 4 de junio de 2026, la autoridad judicial impuso a Juana N. una pena de 60 años de prisión, una sanción pecuniaria superior a 422 mil pesos, amonestación pública y dejó a salvo los derechos de la víctima para reclamar la reparación del daño material y moral durante la etapa de ejecución de sentencia.
La Fiscalía General del Estado de Puebla continuará fortaleciendo las acciones de investigación y litigación para combatir los delitos que atentan contra la libertad de las personas y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
Ratifican condena superior a ocho años por homicidio en grado de tentativa
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo una resolución definitiva en contra de Verónica N., responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa cometido en agravio de dos mujeres en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las investigaciones y las pruebas presentadas durante el juicio oral, los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2022 en un inmueble de la colonia Las Hadas. En ese lugar, la hoy sentenciada agredió a una mujer con un objeto contundente y posteriormente ingresó al domicilio, donde continuó la agresión contra ambas víctimas.
Durante los hechos también utilizó un arma punzocortante y profirió amenazas, sin lograr consumar el delito debido a la intervención de terceros.
Como resultado de los actos de investigación desarrollados por la Fiscalía, se recabaron testimonios, dictámenes periciales y demás elementos de prueba que permitieron acreditar la responsabilidad penal de Verónica N. por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.
El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria e impuso a la responsable una pena de 8 años y 8 meses de prisión, además del pago de la reparación del daño. Asimismo, determinó la suspensión de sus derechos civiles y políticos durante el tiempo que dure la sanción privativa de la libertad.
Posteriormente, la sentenciada interpuso un recurso de apelación; sin embargo, el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal confirmó el sentido de la sentencia condenatoria emitida en primera instancia y ordenó su cumplimiento.
Con esta determinación, la resolución quedó firme y adquirió carácter definitivo para todos los efectos legales, por lo que la sentenciada fue puesta a disposición de la autoridad competente para la ejecución de la pena impuesta.
Queda firme sentencia de más de 19 años por violación equiparada y abuso sexual
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró que quedara firme la sentencia condenatoria dictada contra Fernando N., responsable de los delitos de violación equiparada y abuso sexual cometidos en agravio de una niña.
Las investigaciones permitieron establecer que los hechos ocurrieron de manera reiterada entre 2014 y 2019, cuando la víctima era una niña. Aprovechando la cercanía y confianza derivadas del entorno familiar, el hoy sentenciado realizó diversas conductas constitutivas de delitos sexuales en distintos momentos y lugares de la ciudad de Puebla.
Como resultado de la investigación ministerial, la Fiscalía reunió pruebas testimoniales, periciales y documentales que permitieron acreditar la responsabilidad penal de Fernando N. Durante el juicio oral, dichos elementos fueron valorados por la autoridad judicial, que determinó la existencia de los delitos y la participación del acusado.
Por estos hechos, el Tribunal de Enjuiciamiento impuso una pena de 19 años y 6 meses de prisión, además de una multa superior a los 38 mil pesos y el pago de la reparación del daño en favor de la víctima.
Inconforme con la resolución, la defensa promovió un recurso de apelación; sin embargo, el Primer Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal confirmó en todos sus términos la sentencia condenatoria emitida en primera instancia. Posteriormente, mediante proveído judicial de fecha 28 de mayo de 2026, se declaró que la resolución había causado ejecutoria.
Con esta determinación, la sentencia quedó firme y adquirió carácter definitivo para todos los efectos legales, garantizando el acceso a la justicia para la víctima y la aplicación de las sanciones previstas por la ley contra quienes cometen delitos que afectan la integridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Queda firme sentencia de 29 años por homicidio calificado cometido en Zacapala
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo la confirmación de la sentencia condenatoria dictada contra Jesús N., responsable del delito de homicidio calificado, por hechos registrados en el municipio de Zacapala. Con la resolución emitida por el Tribunal de Alzada, la condena quedó firme para todos los efectos legales.
Durante el juicio oral, el agente del Ministerio Público acreditó que el 5 de febrero de 2023, en la intersección de las calles Corregidora y Abasolo, de la Segunda Sección de Zacapala, el hoy sentenciado se aproximó a la víctima y le disparó con un arma de fuego tipo escopeta, provocándole una lesión en el tórax que le ocasionó la muerte.
La investigación desarrollada por la Fiscalía permitió reunir testimonios, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense y balística, así como diversos elementos de prueba que fueron desahogados ante el Tribunal de Enjuiciamiento. Entre ellos destacó el aseguramiento del arma utilizada y las declaraciones de testigos presenciales que permitieron establecer la mecánica de los hechos y la responsabilidad penal del acusado.
Con base en las pruebas aportadas, el órgano jurisdiccional emitió sentencia condenatoria en contra de Jesús Bravo N., imponiéndole una pena de 29 años de prisión, además del pago por concepto de reparación del daño material y moral, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos durante el tiempo que dure la sanción.
Posteriormente, la defensa interpuso un recurso de apelación; sin embargo, el Tercer Tribunal de Alzada Colegiado en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó íntegramente la resolución de primera instancia. Derivado de ello, la sentencia adquirió firmeza jurídica y se ordenó su ejecución.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atentan contra la vida, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
Queda firme sentencia contra “El Juanca” por homicidio calificado en la capital
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró que quedara firme la sentencia condenatoria dictada contra Juan Carlos N., alias “El Juanca”, responsable del delito de homicidio calificado, por hechos registrados en la ciudad de Puebla.
Las investigaciones permitieron establecer que el 24 de mayo de 2018, la víctima fue interceptada en la colonia Balcones del Sur por varias personas que viajaban a bordo de una camioneta. Entre ellas se encontraba Juan Carlos N., quien actuó en compañía de otros sujetos identificados durante el proceso penal, entre ellos una mujer conocida con los alias de “La Lili”, “La Güera” o “La Reina del Sur”.
Derivado de los actos de investigación desarrollados por la Fiscalía, se obtuvieron pruebas periciales, testimoniales y demás elementos de convicción que permitieron acreditar la responsabilidad de Juan Carlos N. en el homicidio, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en su contra.
Como resultado del procedimiento judicial, se le impuso una pena de 27 años y 9 meses de prisión, además del pago de la reparación integral del daño material y moral, así como la indemnización correspondiente en favor de los familiares de la víctima.
Posteriormente, la defensa promovió un recurso de apelación; sin embargo, el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla confirmó los aspectos fundamentales de la resolución emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento. Con ello, la sentencia condenatoria quedó firme y adquirió carácter definitivo.
La Fiscalía General del Estado continuará impulsando acciones jurídicas para que los responsables de delitos que atentan contra la vida enfrenten las consecuencias legales de sus actos y las víctimas tengan acceso a la justicia.
Consigue FGE vinculación a proceso por violación agravada en Palmar de Bravo
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Andrés N., de 34 años, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, cometido en agravio de una adolescente de 16 años en el municipio de Palmar de Bravo.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2022 en la localidad de Xaltepec, donde la víctima habría sido objeto de una agresión sexual por parte del imputado.
Derivado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, se reunieron datos de prueba que permitieron solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del probable responsable.
La orden de aprehensión fue cumplimentada el 21 de mayo de 2026 en el puente internacional denominado Brownsville-Matamoros Puente Viejo, que comunica a Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, Estados Unidos, mediante acciones coordinadas entre ICE, Interpol México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía General del Estado de Puebla, logrando la entrega y puesta a disposición del imputado ante la autoridad judicial que lo requería.
Durante audiencia celebrada el 28 de mayo de 2026, el Juez de Control resolvió vincular a proceso a Andrés N. por el delito de violación agravada, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableciendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la investigación de los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, así como con la protección de las víctimas y el acceso a la justicia.
Cumplimenta FGE orden de aprehensión por homicidio calificado, abuso de autoridad y tortura
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rafael N., de 54 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y tortura, derivados de hechos ocurridos en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con las investigaciones, en 1999, cuando el hoy imputado se desempeñaba como elemento activo de la entonces Policía Judicial, presuntamente participó junto con otro elemento en la detención de dos personas, quienes posteriormente fueron trasladadas al relleno sanitario de Tehuacán, donde habrían sido torturadas y privadas de la vida.
Las indagatorias establecen que, tras los hechos, los probables responsables abandonaron un vehículo oficial con los cuerpos de las víctimas a bordo y se dieron a la fuga.
Como resultado de actos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, se logró ubicar al imputado en los Estados Unidos de América, por lo que se establecieron mecanismos de colaboración con autoridades de ese país para lograr su deportación.
Derivado de la coordinación con el Departamento SAFE/ERO de los Estados Unidos, la Policía Federal Ministerial y las autoridades competentes, Rafael N. fue deportado a territorio nacional, donde agentes investigadores dieron cumplimiento al mandamiento judicial en instalaciones de la Policía Federal Ministerial ubicadas en la ciudad de Tijuana, Baja California.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones permanentes para investigar violaciones graves a los derechos humanos y garantizar que quienes presuntamente participaron en estos hechos enfrenten la justicia, sin importar el tiempo transcurrido desde su comisión.
Cumplimenta FGE orden de aprehensión por delito contra los animales en Atlixco
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Raymundo N., de 64 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito contra los animales, derivado de hechos registrados en el municipio de Atlixco.
Como resultado de los actos de investigación realizados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana con sede en Atlixco, se obtuvieron los datos de prueba necesarios para solicitar el mandamiento judicial correspondiente, el cual fue autorizado por la autoridad judicial.
Derivado de lo anterior, el 30 de mayo de 2026 agentes investigadores cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del imputado en la colonia El Carmen, en el municipio de Atlixco. La investigación se relaciona con presuntos actos de crueldad animal cometidos en agravio de una canina mestiza identificada con el nombre de “Blanquita”.
Tras su detención, Raymundo N. fue puesto a disposición del Juez de Control de la Región Judicial Centro Poniente, autoridad que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
