Mostrando artículos por etiqueta: FGE
Obtiene FGE sentencia de 50 años de prisión por secuestro agravado y robo de vehículo
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Abraham N. y Blanca Oralia N., penalmente responsables de los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo agravado, cometidos en el municipio de Puebla.
Durante el juicio oral, el agente del Ministerio Público acreditó que el 5 de marzo de 2024 la víctima fue privada de la libertad y despojada de un vehículo, así como de diversas pertenencias, en hechos ocurridos en la ciudad de Puebla.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía permitieron reunir datos de prueba suficientes para demostrar la participación de ambas personas en los hechos delictivos.
De esta manera, el 21 de mayo de 2026 se dictó fallo condenatorio y el 28 de mayo del mismo año la autoridad judicial impuso a Abraham N. y Blanca Oralia N. una pena de 50 años de prisión, multa por 434 mil 280 pesos, suspensión de derechos civiles y políticos, así como amonestación privada.
Asimismo, quedaron a salvo los derechos de la víctima para reclamar la reparación del daño material y moral durante la etapa de ejecución de sentencia.
La Fiscalía General del Estado continuará ejerciendo acciones para investigar y perseguir los delitos que atentan contra la libertad y el patrimonio de las personas, a fin de garantizar el acceso a la justicia.
Detiene FGE a tres personas con vehículo robado en Acajete
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a José Guadalupe N., Gaudencio N. y Guillermo N. por su probable responsabilidad en los delitos de detentación de vehículo con reporte de robo, contra la salud y posesión de cartuchos, en el municipio de Acajete.
Los hechos derivan de una denuncia presentada el 28 de mayo de 2026, cuando la víctima informó que fue despojada de una camioneta Volkswagen Saveiro, color blanco, con placas de circulación del estado de Tlaxcala, así como de un teléfono celular y un reloj inteligente. Asimismo, refirió que fue privada de la libertad y posteriormente liberada en el municipio de Acajete.
Derivado de actos de investigación y del seguimiento a la ubicación del teléfono celular reportado en modo perdido, agentes investigadores realizaron recorridos en distintos puntos de la región. Como resultado de estas labores, a las 01:29 horas del 29 de mayo de 2026 localizaron el vehículo sobre la carretera federal Acajete–Amozoc de Mota, en el municipio de Acajete.
Durante la intervención fueron asegurados José Guadalupe N., Gaudencio N. y Guillermo N., quienes viajaban a bordo de la unidad. Además, se aseguraron la camioneta robada, dos teléfonos celulares, entre ellos un iPhone, un reloj Apple Watch, 10 bolsas con sustancia con características similares a las de un narcótico y ocho cartuchos.
Los detenidos y los indicios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público. El 29 de mayo de 2026 se decretó su retención y se realizarán las diligencias correspondientes para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas para investigar los delitos que afectan el patrimonio y la libertad de las personas, así como para combatir conductas relacionadas con la posesión de narcóticos y armas en la entidad.
Detiene FGE, en operativo interinstitucional, a presunto proveedor de droga vinculado con “Los Cuijes”
Contraparte/Staff
Como resultado de un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), fue detenido Miguel Ángel N., alias “El Navarro”, identificado como uno de los principales distribuidores de droga en la región norponiente de la zona metropolitana y presunto proveedor de estupefacientes para la organización delictiva conocida como “Los Cuijes”.
La acción fue resultado de labores de inteligencia e investigación se logró identificar tanto al objetivo investigado como un inmueble presuntamente utilizado para la venta y distribución de droga en la localidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.
Con la información recabada, agentes investigadores, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, desplegaron un operativo para ejecutar una orden de cateo en un departamento ubicado en el fraccionamiento Santa María, inmueble que presuntamente era utilizado como punto de almacenamiento, distribución y comercialización de narcóticos.
Durante la intervención fue detenido Miguel Ángel N., alias “El Navarro”, además de que se aseguraron 106 bolsas tipo ziploc con sustancia granulada con características similares al cristal, 23 envoltorios con hierba verde con características de marihuana, una báscula gramera, 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y 800 pesos en efectivo.
Las investigaciones permitieron establecer que el inmueble operaba como un punto discreto para la distribución de droga y que el hoy detenido mantenía actividades relacionadas con el suministro de narcóticos en distintos puntos de la región, además de estar presuntamente vinculado con integrantes de “Los Cuijes”, grupo delictivo con presencia en la zona metropolitana.
El inmueble quedó asegurado y tanto el detenido como los indicios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas para combatir el narcomenudeo y desarticular estructuras delictivas que operan en la entidad.
Localiza FGE a conductora de plataforma reportada como desaparecida en Puebla
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) localizó a Isis Anyeli N., de 41 años, quien fue reportada como desaparecida el pasado 28 de mayo de 2026 en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer, quien se desempeña como conductora de una plataforma de transporte, salió a laborar durante la noche del 27 de mayo y posteriormente se perdió comunicación con ella, motivo por el cual sus familiares solicitaron la intervención de la Fiscalía para su búsqueda y localización.
Derivado de los actos de investigación, agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares lograron establecer que la mujer regresó por sus propios medios a su domicilio ubicado en la colonia Galaxia La Calera, donde fue localizada con vida y reunida con sus familiares.
Durante su entrevista ministerial, refirió que aceptó un servicio solicitado mediante una aplicación de transporte en la colonia Xilotzingo, donde abordaron tres personas. Señaló que durante el trayecto fue despojada de su vehículo marca Kia K3 y retenida contra su voluntad por varias horas.
Asimismo, manifestó que fue trasladada por diversos puntos de la entidad y posteriormente liberada en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, desde donde abordó transporte público para regresar a la ciudad de Puebla.
La Fiscalía General del Estado continúa con los actos de investigación para esclarecer los hechos, identificar a las personas involucradas y proceder conforme a derecho.
La institución reitera su compromiso de brindar atención inmediata a los reportes de no localización y de investigar los delitos que vulneren la seguridad y el patrimonio de las y los poblanos.
Desahoga FGE cateos en San José Chiapa por pornografía de menores y narcomenudeo
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, desahogó dos cateos en el municipio de San José Chiapa, derivados de una investigación por los delitos de pornografía de menores y narcomenudeo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 26 de mayo de 2026 se recibió una denuncia anónima mediante la cual se informó que en un inmueble ubicado en San José Chiapa presuntamente suministraban drogas a menores de edad y realizaban fotografías y videos de contenido pornográfico.
Como resultado de las diligencias ministeriales efectuadas en un inmueble ubicado sobre la carretera Federal Teziutlán-Acajete, entre calles 12 y 14 Oriente, Barrio Santa Anita, fueron aseguradas dosis de droga conocida como cristal, marihuana, teléfonos celulares y dos computadoras portátiles. Además, fueron detenidos Jesús Alejandro N. y Rocío N.
En un segundo cateo realizado en un domicilio de la colonia Lomas de Guadalupe, relacionado aparentemente con el caso, agentes investigadores localizaron a una adolescente de 13 años de edad, a un menor de 8 años y a quien dijo ser su abuela Rosa María N., además de asegurar droga y material fotográfico de contenido pornográfico.
Las personas detenidas y los indicios asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades conforme a derecho.
Fortalece FGE capacidades de Agentes de Proximidad Vial con formación especializada
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), a través de la Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial (UEMSV), y en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del Gobierno del Estado de Puebla, impartió un curso de capacitación dirigido a 320 Agentes de Proximidad Vial estatal, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de actuación ante hechos de tránsito y reforzar la atención integral a la ciudadanía.
La capacitación estuvo a cargo de titulares y coordinadores de la Unidad Especializada, peritos en materia vial, personal de Protección Civil y agentes de la Unidad de Apoyo Policial, quienes compartieron conocimientos técnicos y jurídicos relacionados con la preservación de la escena del siniestro, la identificación de factores de riesgo, la atención a víctimas y la actuación conforme a derecho en situaciones que requieren intervención inmediata y profesional.
Estas acciones forman parte de la visión de trabajo impulsada por la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, orientada a fortalecer la coordinación interinstitucional y sumar esfuerzos con distintas dependencias para construir una respuesta pública más sólida y eficiente en materia de seguridad, priorizando la protección de la vida, la atención a las víctimas y el acceso efectivo a la procuración de justicia.
Reconoce FGE labor interinstitucional en favor de los seres sintientes
Contraparte/Staff
La Fiscalía General del Estado de Puebla, encabezada por la Fiscal General Idamis Pastor Betancourt, llevó a cabo la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes en el Estado de Puebla, con la participación de autoridades estatales y municipales, colegios de profesionistas, centros de bienestar animal y asociaciones civiles.
Durante su mensaje, la Fiscal General destacó que la atención a los delitos cometidos contra los animales forma parte de una deuda social que la institución atiende con acciones concretas, por lo que destaca la labor de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales, creada para brindar respuesta a casos que anteriormente no contaban con una estructura específica de investigación.
“Estamos aquí fomentando una cultura de respeto, protección y justicia para todos los seres sintientes”, expresó Idamis Pastor Betancourt, al reconocer el trabajo de quienes, desde sus respectivas instituciones y organizaciones, contribuyen a la defensa de los animales y a la generación de una sociedad con mayor responsabilidad.
Por su parte, el Fiscal de Investigación Metropolitana, José Luis Hernández González, informó que la Unidad Especializada se fortalece con personal ministerial, médico veterinario, psicología y agentes especiales de investigación, además de ajustes operativos para mejorar la atención en distintas regiones del estado.
En el marco del encuentro, también fue presentado Abraham Aguilar Yáñez como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales, a quien se reconoció por su compromiso, sensibilidad y trabajo en la protección de los seres sintientes.
Como parte del evento, la Fiscalía General del Estado de Puebla entregó reconocimientos a instituciones, organismos y asociaciones por su coordinación, compromiso y contribución en favor de la protección, bienestar y defensa de los seres sintientes.
Las instituciones y organizaciones reconocidas fueron: Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla; CAETO Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales BUAP; Dirección de Protección Animal de la Secretaría del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla; Centro de Bienestar Animal del Municipio de Atlixco; Centro de Adopción y Bienestar Animal de San Andrés Cholula; Centro de Bienestar Animal del Municipio de Cuautlancingo; Centro de Bienestar Animal de Zacatlán; Centro de Bienestar Animal del Municipio de San Pedro Cholula; Centro de Bienestar Animal de Huejotzingo; Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del Estado de Puebla A.C.; Colegio de Médicos Veterinarios Especializados en Perros, Gatos y Mascotas del Estado de Puebla A.C.; Coacolandia; Alianza Estatal por los Seres Sintientes Puebla; Movimiento Animalista de Puebla, y TAC. Una Protección al Entorno A.C.
Detiene FGE, en operativo interinstitucional, a cuatro personas por narcomenudeo en Atencingo
Contraparte/Staff
Como resultado de un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), fueron detenidos Ángel Noel N., Arturo N., Esmeralda Denese N. y Margarita N., presuntamente relacionados con delitos contra la salud en la localidad de Atencingo, municipio de Chietla.
En la acción operativa participaron agentes investigadores en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes dieron cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado sobre la calle Ferrocarril, sin número visible, identificado como presunto punto de almacenamiento y distribución de narcóticos.
Derivado de labores de inteligencia e investigación de campo y gabinete, se logró establecer que en dicho inmueble presuntamente se realizaban actividades relacionadas con la venta de droga, por lo que se implementó el despliegue operativo correspondiente.
Durante la diligencia fueron aseguradas 71 bolsas tipo ziploc con sustancia granulada con características similares al cristal, 25 bolsas con hierba seca con características de marihuana, dos básculas grameras, un arma de fuego hechiza tipo escopeta, un cartucho útil y 450 pesos en efectivo.
Los indicios fueron localizados en distintas áreas del inmueble, entre ellas una recámara y un área utilizada como tienda de abarrotes, donde presuntamente se realizaban actividades relacionadas con la distribución de narcóticos.
El inmueble quedó asegurado y las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas para combatir delitos contra la salud y desarticular puntos de operación delictiva en la entidad.
Ejecuta FGE, en operativo interinstitucional, cateos contra narcomenudeo en Huaquechula
Contraparte/Staff
Como resultado de labores de inteligencia e investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, ejecutó dos cateos en la localidad de Cacaloxuchitl, municipio de Huaquechula, logrando el aseguramiento de droga, dinero en efectivo, un inmueble y la detención de una persona presuntamente relacionada con actividades de narcomenudeo.
Derivado de trabajos de investigación de campo y gabinete, agentes investigadores identificaron dos domicilios utilizados como puntos de distribución y comercialización de narcóticos, por lo que se solicitaron las órdenes judiciales correspondientes.
El 20 de mayo de 2026, durante el primer cateo realizado en un inmueble ubicado sobre la calle 10 Norte, sin número visible, se logró la detención de Luciano N., además del aseguramiento de 37 bolsas tipo ziploc con sustancia con características similares al cristal, 20 envoltorios con hierba seca con características de marihuana, una báscula gramera y 200 pesos en efectivo.
En una segunda acción operativa realizada en un domicilio ubicado sobre la calle 6 Norte, sin número visible, también en la localidad de Cacaloxuchitl, fueron aseguradas 34 bolsas tipo ziploc con sustancia con características similares al cristal.
Las investigaciones permitieron establecer que ambos inmuebles eran utilizados como puntos discretos para la venta y distribución de droga, manteniendo operaciones permanentes relacionadas con actividades de narcomenudeo en dicha región.
Los inmuebles quedaron asegurados y tanto la persona detenida como los indicios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía General del Estado mantiene acciones coordinadas para combatir delitos contra la salud y desarticular puntos de operación delictiva en la entidad.
Investiga FGE si cuerpo hallado en Tlaxcala corresponde a Blanca Adriana Vázquez
Gabriela García Guzmán
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realiza las diligencias correspondientes tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en Tlaxcala, a fin de determinar si se trata de Blanca Adriana Vázquez Montiel, desaparecida desde el pasado 18 de mayo.
De acuerdo con la información oficial, Blanca Adriana fue vista por última vez luego de acudir a una clínica de belleza ubicada sobre la Calzada Zavaleta, en la ciudad de Puebla.
El funcionario estatal explicó que las investigaciones se desarrollan en coordinación con autoridades ministeriales de Tlaxcala, mientras especialistas llevan a cabo los exámenes periciales para confirmar de manera oficial la identidad de la persona localizada.
