El Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley de Agua, con la intención de que sea el Poder Legislativo el responsable de designar las tarifas de este servicio, así como el regresar al pago bimestral
Durante la sesión pública, esta propuesta fue aprobada con 25 votos a favor derivado de que el bloque Por Puebla al Frente, denunció que la solicitud de que sea el Poder Legislativo el responsable de fijar las tarifas de este servicio público.
Durante su intervención el diputado del partido Nueva Alianza (Panal) Jonathan Collantes aseguró que la petición del diputado José Juan Espinosa Torres de que sea el Poder Legislativo el que fije las tarifas de este servicio es ilegal, toda vez que el único facultado para poder fijarlas es el Soapap y no la empresa Concesiones Integrales.
“El concesionario no puede modificar la estructura tarifaria, no puede proponer modificaciones a la tarifa y solo existe la posibilidad de una actualización inflacionaria bien delimitada…quien propone las tarifas actualmente es el Soapap o el municipio y el Congreso las aprueba”, justificó.
Incluso advirtió que en caso de ser aprobada el Ejecutivo estatal volverá a observar esta nueva reforma, por inconsistencias.
Mientras tanto, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, aseveró que se dejó fuera un punto de acuerdo donde se buscaba exhortar al Soapap que acudiera a una mesa de trabajo para definir las propuestas de las tarifas, sin embargo, fue eliminada.
Al final los legisladores aprobaron por unanimidad el regresar al sistema bimestral el pago de este servicio, mientras que la petición del diputado José Juan Espinosa Torres de que sea el Congreso el responsable de verificar las tarifas, fue solo aprobada por la mayoría de los diputados del bloque Juntos Haremos Historia.