Viernes, 07 Diciembre 2018 16:08

Reconoce Fiscal errores y aumento de delincuencia

Escrito por Angélica Patiño Guevara

 Confirmó que en las próximas semanas se anunciará la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género

Ofreciendo una disculpa por los errores cometidos, además de reconocer deficiencias en la aplicación del sistema de justicia penal que ha generado incremento de delitos como el robo, narcomenudeo, robo de transporte y el anuncio de la Fiscalía Especializada, fue como transcurrió la comparecencia del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal.

Ante diputados del Congreso del estado, el actual encargado de despacho se disculpó con todos os poblanos que no han sentido atendidas en sus peticiones, ya que a pesar de que este retraso no se realizó en su gestión, actualmente, dijo, es el responsable, por lo tanto, se comprometió a resolver los delitos que han quedado pendientes.

“Tengo claro que debo ofrecer disculpas a toda la población que la Fiscalía no ha atendido bien, lo haya hecho o no lo haya hecho como aquí se ha dicho, hoy soy el responsable de la conducción de la Fiscalía y ofrezco disculpas a todas las víctimas y a todas las personas que no se han atendido bien, pero estoy comprometido que en el futuro sean atendidos bien”, dijo.

Incluso sobre los casos de algunos feminicidios que hasta el momento no se han resuelto, Higuera Bernal se comprometió a atenderlos.

Asimismo, confirmó que en las próximas semanas se anunciará la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género para atender y combatir los feminicidios y otros delitos en la materia.

Esta nueva Fiscalía será encabezada por una mujer, derivado del perfil que se tiene, por lo cual, ha solicitado a las organizaciones civiles que se enfocan en este tema para que presenten una propuesta avalada por la sociedad.

Asimismo, durante su comparecencia, el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal aceptó que el narcomenudeo, robo de combustible y el robo de mercancía en transporte, son los tres delitos generadores de violencia en el estado.

En su intervención, destacó que hay mil 257 carpetas de investigación por casos de desaparición en el estado, por lo que aseguró que sería una irresponsabilidad ignorar estas cifras.

En este sentido, resaltó que están trabajando con los familiares de las personas afectadas para dar la atención necesaria para llegar hasta encontrar pistas de su paradero.

También, admitió que la alta incidencia en violencia familiar, consumo de alcohol y de drogas, ha generado que en la entidad poblana se registre como uno de los principales delitos el robo, el cual representa el 53 por ciento de los delitos en la entidad.

Higuera Bernal, admitió que uno de los principales problemas por los que se ha visto un aumento de la incidencia delictiva, es derivado de que el Sistema de Justicia Penal cuenta con errores, que ha provocado que de los más de 100 delitos que requerían de prisión preventiva, se disminuyera a tan solo 10, por lo tanto dijo “se nos pasó la mano, abrimos un zaguán”.

“Se nos pasó la mano, que en lugar de abrir la puerta, abrimos un zaguán, quisimos pasar del suelo a la cúspide, y no pensamos en la gradualidad”, con esta frase el encargado de despacho de la FGE reconoció que hubo errores en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, ya que se pasaron de 100 delitos a tan solo 10 delitos los que requerían prisión preventiva oficiosa.

En cuanto a averiguaciones previas, informó que se tienen más de 16 mil 300 casos por atender, existen más de 16 mil procesos penales en curso, mientras que en el sistema actual están en curso más de 93 mil carpetas de investigación.

El funcionario estatal aclaró a los diputados que en el combate al secuestro se detuvo a 35 personas, 7 bandas fueron desarticuladas, en atención a trata de personas, se tuvieron 11 casos que implicaron 11 víctimas.

Señaló que en materia de extorsión, en 92 casos se evitó que víctimas hicieran pagos y 9 personas fueron detenidas mientras que en lo que va del año, se cumplieron 508 órdenes de aprehensión y 137 de reaprehensión.

Gilberto Higuera resaltó que se han detenido a 70 integrantes de 20 bandas delictivas y detuvo en flagrancia a 199 personas.

Agregó que en Puebla se ha detectado una gran proliferación de uso de armas entre la población, además de que son más menores los que se han visto involucrados en diversos delitos.

Visto 892 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.