Jueves, 09 Enero 2020 16:36

Acusan al alcalde de Tlatlauquitepec de desconocer a autoridades indígenas

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El secretario de Acción Indígena del PRI señala que Porfirio Loeza retiró los radios de comunicación y los sellos a los inspectores de esas comunidades

La Secretaría de Gobernación del Estado debe intervenir en Tlatlauquitepec, el Presidente Municipal Porfirio Loeza no puede desconocer a los inspectores de las comunidades indígenas porque la máxima autoridad es la Asamblea, la única que puede removerlos, señaló Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del PRI de Puebla.

Explicó que el alcalde retiró los radios de comunicación y los sellos a los inspectores de las comunidades indígenas, a pesar de que son medios para mantenerse comunicados, tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que mandata trasferir los recursos públicos de manera directa.

En el expediente TEEP-A-132/2019 se instruye al Congreso reformar la Ley para reconocer a las comunidades y al Ayuntamiento a transferir a Tepeteno directamente los recursos públicos. Romero Tobón destacó que otras comunidades que están en juicio son Gómez Poniente, El Mirador, Ajocotzingo, Tunel 2 y Chinampa.

“Solicitaron recursos y no les hizo caso. Los inspectores recurrieron a la defensoría para pueblos indígenas del TEEP, quien les asignó un abogado quien les está llevando el caso”. Dijo, “está enojado, les pide a las demás comunidades que se desistan de todos los trámites en el tribunal electoral”.

El secretario de acción indígena insiste que el edil estaría violando la Constitución, quien reconoce a los pueblos indígenas como autónomos, por lo que el presidente no puede desconocer a cualquier autoridad indígena.

Visto 1114 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.