Jueves, 01 Diciembre 2016 13:20

Promete la ASEP que no habrá impunidad para quien malverse recursos

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Con la ampliación del término de prescripción no habrá impunidad para quienes malversen recursos públicos e incurran en irregularidades, advirtió el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí.


Explicó que se amplió a 7 años el periodo de prescripción, con la finalidad de que no haya impunidad, pues actualmente el plazo es de 3 a 5 años.


También estipula que la cuenta pública del Estado será ahora consolidada, es decir, que incluirá los tres Poderes del Estado, así como organismos descentralizados; sin embargo, en el momento de detectar alguna irregularidad las responsabilidades recaerán en quienes ejercieron el recurso, pues en la actualidad el mal manejo del recurso castiga a quien encabeza la administración pública.

Garantizó que no será necesaria la contratación de más personal para cumplir con las nuevas facultades que le otorgará el Poder Legislativo por el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.


En conferencia de prensa, el titular de la ASEP, David Villanueva Lomelí, aseveró que a pesar de que será mayor el trabajo de fiscalización de cuentas públicas a todos los sujetos de revisión, el personal actual ha sido capacitado para realizar las nuevas tareas.


Por lo tanto, el incremento en el presupuesto que se le pretende autorizar no será para mayor nómina, sino para la aplicación de los sistemas necesarios con el nuevo programa a aplicar.


"Deberemos hacerlo todas estas modificaciones con el mismo personal, no puede haber contrataciones, tenemos que ser eficientes, el presupuesto en el Capítulo 1000 será el mismo, con el mismo personal", dijo.


El auditor poblano informó que han iniciado acercamientos de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, con la intención de aplicar los sistemas de revisión al mismo tiempo.


Villanueva Lomelí agregó que solo se podría hablar de una reingeniería al interior del organismo para realizar las auditorías en tiempo real, que señalan desde el primer día de un gobierno.


El titular de la ASE recordó que ayer se presentó en el Congreso del estado la reforma para adecuar a la Auditoría a sus nuevas facultades así como la capacitación de todos los sujetos de revisión.


Este proceso evitará que se den rezagos en revisión de cuentas públicas como ha sucedido por décadas, además que estas condiciones empezarán a estar vigentes para enero del 2017, mientras que las cuentas públicas de años atrás se irán desahogando en sus tiempos y con el sistema que opera en la actualidad.

Visto 1407 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.