Miércoles, 20 Mayo 2020 15:01

Aprueban penas de hasta 6 años de cárcel por agresiones a personal médico

Escrito por Paulina Millán

El Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal, para proteger al personal hospitalario de discriminación y violencia.

Se aprobó en lo general y sin modificaciones la reforma al Código Penal de Puebla para castigar de 3 a 6 años de prisión a quien agreda al personal médico ante la emergencia del Covid-19.

Con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención se aprobó la iniciativa propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual plantea que aquella conducta cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesiones similares y auxiliares será condenada con prisión, durante “el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria”.

Esta reforma se crea ante la necesidad de proteger a los trabajadores del sector salud ante recientes agresiones registradas contra el personal médico debido al brote de la pandemia, como el caso de una enfermera del Hospital de San José quien fue agredida a patadas por tres sujetos.

La iniciativa presentada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el cual adiciona al código penal lo siguiente:

Se adiciona el cuarto párrafo del artículo 357 y el artículo 438 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 357

Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años.

Artículo 438 Bis. Tratándose de delitos cometidos en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector público que presten servicios de salud en términos de la ley de la materia, que en ejercicio de sus funciones o derivado de las mismas, durante del periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena aumentará en un tanto, además de la que corresponda por el o los delitos cometidos.

Visto 919 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.