Lunes, 31 Agosto 2020 11:28

Proponen en el Congreso que síndicos den órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia

Escrito por Paulina Millán

Esto debido a que existen municipios sin presencia de ministerios públicos ni de juzgados, señala la diputada Mónica Lara Chávez.

La diputada Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social, propone una reforma para que las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia sean emitidas por los síndicos de los diferentes ayuntamientos del estado poblano, debido a que existen municipios sin presencia de ministerios públicos ni de juzgados.

La legisladora indicó que la propuesta ya fue recibida por la fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres de Puebla, María Eugenia Calderón Olimán, en una reunión que sostuvieron la semana pasada.

Adelantó que la reforma tendría que realizarse en la Ley Orgánica Municipal para conceder esa nueva facultad, por lo que su equipo jurídico iniciará la revisión de ese documento, con el fin de presentar la propuesta de modificación a la mayor brevedad posible.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia determina que las órdenes de protección deben otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente después de que conozcan hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.

En este tenor la diputada expuso que se tiene tres tipos de órdenes de protección; de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, de las cuales éstas últimas se incorporaron al marco normativo de Puebla recientemente.

Visto 677 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.