Lunes, 31 Agosto 2020 17:28

Piden diputados en comisiones servicios de salud mental en tiempos de pandemia

Escrito por Paulina Millán

De acuerdo a la OMS uno de cada 5 niños o adolescentes pueden sufrir de algún tipo de trastorno mental, dicen legisladores del Congreso del Estado

La comisión de la Salud del Congreso del Estado de Puebla solicitó a la dependencia en el rubro, garantizar los servicios en favor de las personas con algún problema mental, que pudieran agravarse durante la época de pandemia del Covid-19.

A través del exhorto que se avaló en la comisión, se explicó que con base en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niños o adolescentes pueden sufrir de algún tipo de trastorno mental.

Ante esto, la diputada local de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, añadió que estos problemas mentales, se pueden detonar por la falta de contacto físico a raíz de las actividades cotidianas o por el encierro obligatorio que debe cumplirse ante la pandemia.

“Es por eso que presentamos este exhorto, para que la Secretaría de Salud a través de sus estados financieros, garanticen los servicios de salud para las personas que tienen problemas mentales en todos los hospitales que operan en el estado de Puebla”, indicó la diputada.

Al dar cuenta del acuerdo impulsado por los diputados Liliana Luna Aguirre, Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño y Uruviel González Vieyra, la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, señaló que se deben considerar dentro de los estudios los servicios de psicología y psiquiatría con un enfoque regional, con el objetivo de garantizar el fácil acceso a los servicios de salud mental para toda la población, buscando prevenir posibles problemas sociales identificando a través del diagnóstico en la población aparentemente sana, este tipo de padecimientos.

Visto 803 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.