Jueves, 15 Octubre 2020 11:23

Aprueban en comisiones del Congreso Local aumentar penas por maltrato animal

Escrito por Paulina Millán

Se busca incrementar sanciones a quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.

En sesión pública virtual de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, en materia de protección animal.

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, con ellas se pretende incrementar las sanciones a quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.

Así como tipificar la conducta por privar de la libertad a cualquier animal de compañía, con el propósito de obtener un rescate o beneficio económico.

En este sentido las diputas Nora Merino Escamilla y María del Carmen Cabrera Camacho explicaron que el Dictamen tipifica y sanciona los actos de quienes priven arbitrariamente la libertad de cualquier animal de compañía, con el fin de apropiarse de él sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer del animal, estableciendo de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 250 unidades de medida y actualización.

Asimismo puntualizaron que a quien prive arbitrariamente de la libertad de cualquier animal de compañía por cualquier lapso, solicitando a cambio de su libertad un beneficio económico o en especie, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de 200 a 500 unidades de medida y actualización vigente.

Las legisladoras dieron a conocer que las reformas y adiciones al Código Penal establecen la ampliación de sanciones para los casos en que este tipo de conductas antisociales sean cometidas a través de medios violentos como armas y explosivos, a fin de tener una sanción ejemplar que logre combatir con mayor eficacia la propagación de este tipo de conductas delictivas.

Visto 719 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.