Martes, 19 Enero 2021 10:36

Funcionarios que deseen reelegirse deberán dejar su cargo 90 días antes

Escrito por Paulina Millán

Así lo decidió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para el caso de alcaldes, regidores, diputados locales y federales

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentenció que los alcaldes, regidores, diputados locales y federales que busquen un nuevo cargo público, deberán de renunciar a su puesto 90 días antes de las elecciones.

Así lo determinó el órgano colegiado durante su sesión del pleno los magistrados, en la cual se modificó el plazo de 120 días previos de la jornada electoral, es decir que será hasta el 8 de marzo próximo, cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) había establecido como fecha el 6 de febrero.

Sobre el tema, la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que ante la falta de leyes que regulen la figura de la reelección por parte del Congreso de Puebla, el IEE se vio obligado a emitir su propio reglamento para fijar las normas del proceso.

“¿Qué hubiera pasado si el Congreso del Estado hubiera legislado en esta materia? Quizás se hubiera podido presentar una acción de inconstitucionalidad que permitiera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conociera de esas reglas que el Legislativo pudiera establecer”, señaló.

Cabe señalar que con base en las impugnaciones que entraron al TEEP para el tema de las licencias, hay al menos 30 presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al menos 5 presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN), que buscan la reelección en las votaciones del primer domingo de junio.

Visto 1547 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.