Miércoles, 14 Septiembre 2022 13:15

Morena busca desde el Poder Legislativo proteger a médicos que prestan servicio social

Escrito por Mercedes García

El diputado federal poblano Raymundo Atanacio dijo que los pasantes de medicina enfrentan el riesgo de recibir violencia física o verbal por parte de la comunidad

El diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Raymundo Atanacio Luna, presentó un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para dar certidumbre a los médicos pasantes del servicio social para que tengan protección y certeza jurídica través de una nueva norma oficial en el marco legal de la medicina tradicional.

Refirió que a través de un estudio realizado por maestros de la Facultad de Medicina de la UNAM, se analizaron las condiciones de trabajo de los médicos pasantes, dando como resultado, que ellos asumían todas las obligaciones y responsabilidades de un médico general, pero en condiciones laborales precarias.

“Que el servicio social tendría que haber sido una medida provisional mientras se mejoraba la infraestructura e inversión en salud en todo el país, pero tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales, de las administraciones pasadas, prefirieron abusar del estatus jurídico de los pasantes para no tener que invertir en servicios de salud para la población marginada”, dijo.

Atanacio Luna precisó que actualmente los pasantes de medicina mexicanos enfrentan realidades abrumadoras, ya que aparte de realizar su servicio social, están expuestos al riesgo de sufrir algún tipo de violencia física o verbal por parte de la comunidad.

“En la última encuesta que la Asociación Mexicana de Médicos en Formación realizó el año pasado, se logró documentar que el 40 % de los pasantes en medicina sufrió algún tipo de agravio o agresión verbal”, afirmó.

Reconoció que el servicio social de los médicos ha sido muy positivo para todas y todos los mexicanos, no obstante se necesita revitalizar para cubrir las necesidades individuales de los médicos y la situación de necesidad de varias comunidades de México.

 

Visto 562 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.