Martes, 14 Marzo 2023 18:00

Aprueban decreto del diputado Raymundo Atanacio para garantizar la inocuidad alimentaria

Escrito por Staff/Contraparte

Fue aprobada por unanimidad.

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa presentada por el legislador poblano de MORENA Raymundo Atanacio Luna, para garantizar la inocuidad alimentaria.

La reforma adiciona la Fracción XXXIV del Artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y se presentó este martes durante la sesión pública plenaria; contó con el respaldo de 459 diputados y tuvo cero abstenciones y cero votos en contra.

En ésta se establece que la inocuidad de los alimentos debe considerarse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud humana.

El diputado Raymundo Atanacio Luna agradeció a sus compañeros el respaldo a esta iniciativa que era urgente, porque de acuerdo con datos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados.

“Muy a menudo la insalubridad alimentaria es invisible hasta que sufres una intoxicación, lo que conlleva a una amenaza para la salud humana, particularmente para los más vulnerables como son los lactantes, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas mayores”.

Aunado a ello, el representante del Distrito de Tepeaca destacó que las enfermedades transmitidas por los alimentos, son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados, estos patógenos de transmisión alimentaria pueden causar diarrea grave o infecciones debilitantes, como la meningitis.

“Es fundamental garantizar que los alimentos que consumimos son inocuos y de gran

importancia para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los objetivos principales de la Agenda 2030.

Raymundo Atanacio Luna expuso desde la tribuna legislativa que con ello se brindará certeza a las y los consumidores para que, durante cada etapa de la cadena productiva, se apliquen las medidas de higiene a fin de que los alimentos estén libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud; una responsabilidad que se debe ejercer de manera conjunta con el Gobierno, la industria y los consumidores.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Visto 633 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.