Viernes, 23 Junio 2023 07:46

Armenta condena invalidez del Plan B electoral de AMLO

Escrito por Julio César Sastré

El senador Alejandro Armenta consideró que la invalidez de la segunda parte del "Plan B" electoral es una invasión al Poder Legislativo; Julio Huerta, Olivia Salomón y Claudia Rivera evitan dar postura

Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de México, rechazó la invalidación de la segunda parte del "Plan B" de reforma electoral aprobada por el partido Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

A través de Twitter, el morenista consideró que la invalidez es un ejemplo claro de invasión de poderes, por lo que se pone en evidencia la urgencia de democratizar al interior del Poder Judicial.

"Durante mi gestión al frente de la presidencia del @senadomexicano, la @SCJN se ha mostrado imprudente, abusiva y hasta intimidan te. Declarar la invalidez del "Plan B" de la reforma electoral, es un ejemplo claro de invasión de poderes", escribió.

Y agregó: "Una vez más, se pone en evidencia la urgente necesidad de la democratización al interior del Poder Judicial. El pueblo pone y el pueblo quita. Con las y los mexicanos, vamos a lograr el #PlanC".

Corcholatas al gobierno de Puebla evitan pronunciarse sobre anulación del Plan B

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, Claudia Rivera Vivanco, ex edil de Puebla, y Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía, evitaron definir postura por la decisión que el pleno de la Suprema Corte de la Nación tomó este jueves, al considerar que se incurrió en violaciones graves al procedimiento legislativo.

Las redes sociales de los morenistas callaron, pese a que las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI celebraron la corrección de plana a López Obrador.

Por su parte, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, se pronunció por respetar la división de poderes y lamentó la anulación del segundo decreto del Plan B electoral.

"Soy un demócrata republicano, respeto la división de poderes y su soberanía, por ello no estoy de acuerdo con lo sucedido hoy en la @SCJN, que sin ningún tipo de discusión o debate previo, desecharon el #PlanB de la Reforma Electoral", escribió en Twitter.

AMLO acusa al SCJN de invadir al legislativo con anulación del Plan B

 El proyecto presentado por el ministro Javier Laynez en la SCJN para cancelación total del Plan B electoral se basa en el argumento de que no se discutió lo suficiente la iniciativa de ley en el Congreso.

Sin embargo, legisladores de oposición se negaron rotundamente a participar en este diálogo, denunció en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo, le van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en el supremo poder conservador, ¿no?, en defensa de la minoría conservadora", subrayó.

En este sentido, López Obrador agregó: "Están argumentando que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente, cuando sí se discutió, y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. (...) Claro que es un asunto de forma, pero la forma es fondo, cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro".

Finalmente, el presidente de México anunció que en septiembre de 2024 enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma del Poder Judicial.

"Voy a presentar una iniciativa de reforma en su momento para que el pueblo elija, como era, repito, en la época de la República Restaurada, en la época de Juárez y de Lerdo, que ministros con mucha integridad, con muchos principios, muy representantes de los intereses del pueblo, eran los que conformaban el Poder Judicial, no empleados de grupos de intereses creados".

Visto 1212 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.