Viernes, 23 Junio 2023 10:46

La SCJN se entromete en funciones que no le corresponden: Diputados de Morena

Escrito por Staff/Contraparte

Advirtieron que al invalidar Plan B de la reforma electoral, la SCJN se entromete en una función que no le corresponde que es la de legislar.

Ante esta situación, expresaron que no les sorprende el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B electoral del presidente López Obrador, pero calificaron esta decisión como injusta y privilegiada.

Hamlet García, diputado de Morena, sostuvo que después de que el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que no haría deferencias para el Poder Legislativo. En San Lázaro tampoco tendrán complacencias hacia la Poder Judicial en lo que a su gasto se refiere, por lo que habrá mano al presupuesto de Poder Judicial de 2024 y que esta intención de ajuste no es una venganza.

Por su parte, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, integrante del grupo parlamentario de Morena, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar la primera parte de la reforma electoral, pone en riesgo la distribución de competencias, el equilibrio y la división de poderes establecida en la Constitución.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación engaña a la Nación, engaña al pueblo de México y está en contra de la democratización en nuestro país (…) El pueblo lo sabe: la mayoría de los jueces son corruptos, se venden al mejor postor, son millonarios, conservadores, arbitrarios, autoritarios y una máscara de la justicia, salvo las valiosas e invaluables excepciones”, dijo.

En tanto, Mario Delgado e Ignacio Mier anunciaron que “vamos a obtener 33 millones de votos, vamos a ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso; será realidad el Plan C”, y en conferencia para anunciar la instalación de la mesa para conformar la alianza con el PT y el PVEM, aseguró que “es una clarísima definición de cómo la Corte está absolutamente del lado conservador”.

Asimismo, Adán Augusto López, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, criticó el actuar de los ministros y les pidió su renuncia si desean ser opositores al cambio. “Las y los ministros deben entender que los tiempos han cambiado. Si quieren ser opositores al cambio, que renuncien y se presenten a las elecciones”, dijo.

También opinó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, quien consideró que es lamentable la resolución del máximo tribunal del país, porque se quedó en la forma y no entró al fondo de la discusión.

Anunció que de nueva cuenta presentarán una iniciativa para que los partidos no cuenten con tantos recursos, aunque reconoció que no será posible para 2024.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, ratificó su planteamiento de que los jueces, ministros y magistrados deben ser elegidos por voto directo.

En contrasentido, partidos de oposición celebraron la invalidez del Plan B. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, manifestó que “una vez más, la Suprema Corte hace respetar la Constitución”.

“Enhorabuena por la decisión de nueve ministros de la Corte que defendieron la libertad y la democracia en nuestro país”, dijo.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que México no es una dictadura y triunfó el Estado de derecho y la división de poderes.

“Tómala! La @SCJN le da ‘estatequieto’ a los deseos dictatoriales de Morena. Tumban el #PlanB por ir en contra de la Constitución. Bien por las y los ministros que le recuerdan al Pdte. y su movimiento de destrucción nacional que la ley se respeta. ¡Viva la Democracia!”, indicó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería.

El Inai se sumó al reconocimiento a los ministros y dijo que, “tras un análisis exhaustivo, detectó que diversas disposiciones, específicamente, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, podrían vulnerar los derechos de protección de datos personales y de acceso a la información”.

El dirigente priista Alejandro Moreno, por su parte, dijo: “La caída total del #PlanB es una buena noticia para la democracia mexicana. El @INEMexico ha demostrado ser una institución seria, capaz de realizar procesos democráticos confiables”.

Visto 1060 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.