Aurelia Navarro Niño
La diputada Beatriz Manrique Guevara advirtió que el Código Penal del Estado de Puebla presenta un vacío jurídico, ya que actualmente solo contempla el reclutamiento de menores desde un enfoque general, lo que ha derivado en que niñas, niños y adolescentes sean tratados en algunos casos como posibles delincuentes.
Manrique Guevara explicó que la propuesta para crear un nuevo tipo penal en Puebla busca sanciones, como mínimo 10 años hasta una máxima de 20 años de prisión.
Además de multas de 500 a 1,500 UMAS, a los adultos que recluten a menores de edad para participar en el crimen organizado o en actividades ilícitas.
Ante esta situación, la congresista propone tipificar de manera específica el delito de reclutamiento de menores para la comisión de ilícitos, bajo modalidades como coacción, engaño o manipulación, con el objetivo de castigar exclusivamente a los adultos responsables.
La iniciativa también plantea agravantes, entre ellas:
• Cuando los menores sean extraídos de su entorno familiar, escolar o deportivo para integrarlos a actividades criminales.
• Cuando exista violencia, abuso de vulnerabilidad o el uso de medios digitales para engañarlos.
Manrique reiteró que, en cualquier circunstancia, el menor debe ser considerado víctima, por lo que el fortalecimiento del marco legal es indispensable para su protección.

