Aurelia Navarro Niño
La diputada local Delfina Pozos Vergara afirmó que el senador Néstor Camarillo Medina dejó de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el año pasado, por lo que ahora Movimiento Ciudadano (MC) debe responder ante los señalamientos que lo identifican como presunto “narcopolítico".
La ex secretaria general del PRI, Pozos Vergara pidió dejar atrás la narrativa que vincula automáticamente a Camarillo Medina con el PRI, al sostener que no se puede juzgar a un actor político por el partido en el que militó anteriormente, sino por aquel en el que actualmente participa.
“Él ya no pertenece al PRI. Ahora está en Movimiento Ciudadano y es ese partido el que tendría que asumir la responsabilidad política correspondiente”, declaró.
La legisladora subrayó que las acusaciones que pesan sobre el senador, relacionadas con presuntos vínculos con grupos dedicados al robo de combustible y la delincuencia organizada, deben ser atendidas por las autoridades competentes, sin sesgos partidistas y con apego estricto a la ley.
Como ejemplo, la diputada mencionó el caso de Javier López Zavala, quien fue sentenciado por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, sigue siendo relacionado con el PRI, cuando ya no está en el partido.
“Pasa como en el caso de Zavala, ya era de otro partido cien por ciento y lo seguían señalando como expriista. No se puede cargar a un partido responsabilidades que ya no le corresponden”, enfatizó.
En ese sentido, insistió en que las fuerzas políticas deben asumir la responsabilidad de sus actuales militantes y no utilizar el pasado partidista como escudo o argumento de defensa.
Pozos Vergara también se deslindó de cualquier vínculo con Néstor Camarillo y rechazó cualquier relación con presuntos grupos delincuenciales de alto impacto, entre ellos El Bukanas, El Toñín y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nombres que han sido mencionados en el debate público en torno al senador.
“La ley se tiene que respetar. Si hay señalamientos, las autoridades deben iniciar las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.

