Aurelia Navarro Niño
Como parte de las actividades previas a la consulta indígena que se llevará a cabo a finales de agosto, el vocero del Consejo Estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, anunció la realización de tres foros informativos en distintos municipios de Puebla, con el objetivo de dar a conocer a las comunidades indígenas el contenido de la reforma relacionada con sus derechos.
Agustín Guerrero explicó que estos encuentros buscan brindar información clara y detallada a las comunidades originarias para que las personas que participen en la consulta cuenten con los elementos necesarios para emitir una opinión informada y conozcan el alcance de los derechos que les corresponden.
Los foros se desarrollarán en tres sedes del estado: el 8 de agosto en Zacapoaxtla, el 15 de agosto en San José Miahuatlán y el 22 de agosto en Izúcar de Matamoros, donde se espera la participación de representantes de comunidades indígenas, autoridades locales y ciudadanos interesados en el tema.
Guerrero Castillo señaló que la intención de Morena es acercar la información directamente a las comunidades para que conozcan el contenido real de la reforma y la importancia de su participación durante la consulta oficial programada para finales de agosto.
"Estos foros que va a realizar Morena serán importantes para que las comunidades sepan qué elementos se tienen en favor de la comunidad. Vamos a informar el contenido de la reforma", expresó el vocero.
Indicó que la consulta representa un mecanismo para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que impactan sus derechos, por lo que insistió en la necesidad de que los ciudadanos lleguen informados a este proceso.
