Jueves, 17 Agosto 2023 14:49

Fiscalía cumple órdenes de aprehensión priorizando delitos graves

Escrito por Redacción

Para abatir, desde la investigación, delitos graves en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha diseñado y aplicado una estrategia para concluir casos de los más antiguos a los más recientes.

De enero de 2019 a julio de 2023, la Institución ha cumplido 5,521 órdenes de aprehensión, una importante cantidad han sido de por lo menos 10 años atrás. “La sociedad poblana debe saber que no vamos a dejar un mandamiento sin cumplir, vamos a seguir haciendo este trabajo”, expresó el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

Añadió que se ha privilegiado el cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos graves y de alta incidencia como: homicidio doloso, robo, secuestro, violación, delitos contra la salud, violencia familiar, robo de vehículos, y feminicidios.

Respecto a órdenes de aprehensión, se ejemplificó la cumplida 24 años después por el homicidio de una mujer y lesiones ocasionadas a su acompañante en 1999. El responsable, Alejandro N., se mantuvo oculto en Estados Unidos, pero la Fiscalía de Puebla tuvo conocimiento de que acudió a Cuautla Morelos y lo aprehendió en colaboración con aquella entidad.

Ante el secuestro y privación de la vida de un ciudadano en el año 2011 en Azumbilla, la Fiscalía cumplió orden de aprehensión contra Hugo N., quien ya estaba recluido por otro secuestro; su cómplice Juan Raúl N., fue sentenciado a 55 años de prisión en 2015.

Además, se logró la aprehensión y vinculación a proceso por violación, de Hermelindo N., quien en 2012 agredió sexualmente a su hermana, junto con su padre Leopoldo N. quien falleció por neumonía en reclusión.

Otra aprehensión destacada fue la del policía auxiliar de Puebla, Carlos Fabián N., acusado de violación contra su cuñada de 10 años de edad, en la colonia Bosques de la Cañada de la ciudad de Puebla.

También la Fiscalía esclareció el caso de una menor de 15 años de edad, de quien se activaron protocolos de búsqueda y fue localizada en Tehuacán. Después de convivir en un domicilio con Carlos Michael N. de 30 años de edad, él le impidió salir y la agredió sexualmente por lo que la Fiscalía logró su vinculación a proceso por privación ilegal de la libertad y permanece en prisión preventiva justificada.

Por otra parte, se informó el cumplimiento de un cateo en el bar Kumbala Night Club ubicado en la carretera federal Puebla-Huejotzingo, donde la Fiscalía rescató a dos mujeres de 16 y 17 años que presuntamente eran explotadas de forma sexual. Ahí, fue detenido Juan Manuel N. y se aseguraron 40 bolsas con la droga cristal, así como documentos con anotaciones de las actividades realizadas en el sitio. El imputado quedó vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple y cohecho debido a que ofreció dinero a los agentes investigadores para no ser puesto a disposición.

Visto 837 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.