Jueves, 05 Noviembre 2020 16:19

Estudiarán diputados locales iniciativa sobre violencia en el noviazgo

Escrito por Paulina Millán

Pues esta puede ser precursora de la violencia en el ámbito conyugal e inclusive la antesala que puede derivar en feminicidios, señalan

En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para adicionar a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar la violencia en el noviazgo.

El legislador consideró necesario implementar en la legislación local la modalidad de violencia en el noviazgo, para evitar que se normalice esta problemática, puesto que suele presentarse de manera cotidiana en las relaciones afectivas, sobre todo entre los jóvenes, que puede ser precursora de la violencia que se ejerce en el ámbito conyugal, e inclusive, la antesala que puede derivar en feminicidios.

Para ello, propuso adicionar la sección séptima denominada de la Violencia en el Noviazgo al Capítulo II del Título Segundo, así como el artículo 23 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, donde se establece que la violencia en el noviazgo son todos los actos intencionales dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres dentro de una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, en los cuales se ejerce violencia de tipo psicológica, física o sexual de manera forzada, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato.

“Esta modalidad de violencia suele incrementarse conforme éste (el noviazgo) se prolonga o se hace más serio o bien en la medida que se establezca a mayores edades, pasando desapercibida porque se piensa que son exageraciones (...) sin embargo, puede ser precursora de la violencia que se ejerce en el ámbito conyugal e inclusive la antesala que puede derivar en un feminicidio,” explicó.

 La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación procedente.

Visto 481 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.