Domingo, 12 Abril 2020 15:02

Disminuyen en más de 80% las remesas para la zona de la Mixteca

Escrito por Paulina Millán

Debido a la contingencia por Covid-19, los migrantes poblanos no han podido trabajar y no han generado recursos para sus familias en Puebla.

El diputado local, Nibardo Hernández Sánchez, pidió al gobierno del estado a que se active un plan estratégico en materia económica, ya que en la zona de la mixteca las remesas han bajado en más de un 80 por ciento, debido a que los paisanos que viven en Estados Unido no han podido laborar por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Ante esto comentó que los municipios que integran el distrito que él representa como Chinantla, Piaxtla, Axutla, Acatlán de Osorio, Petlalcingo, Xacapala, Coayuca de Andrade Tepexi de Rodríguez, son zonas de migrantes quienes radican en distintas partes del país vecino como Nueva York (Queens y Manhattan), o en New Jersey, quienes suman cerca de 3 millones de migrantes principalmente de la mixteca poblana.

“Por supuesto que la actividad económica de la mixteca simple y sencillamente vive de las remesas que mandan de los Estados Unidos y hoy con el problema del Covid-19 coronavirus, se están afectando por que no trabajan allá, están en cuarentena, no están trabajando, está cerrado todo”.

Aseguró que esto representa un problema de desabasto económico de miles de familias de dichas región, con todo y el incremento del dólar en hasta los 25 pesos, los envíos para esta zona del estado decayeron considerablemente.

El congresista, informó que este año se notó un regreso importante de paisanos, esto derivado de la culminación de las jornadas laborales además de la falta de empleo e incluso para los mismos norteamericanos.

Visto 1083 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.