Lunes, 21 Diciembre 2020 09:08

Diputados, ediles y regidores deben pedir licencia 120 días antes para reelegirse

Escrito por Julio César Sastré

El IEE aprobó el Reglamento para la Reelección que busca la equidad en la contienda; serán los partidos quienes se encarguen de tramitar los registros.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobó el Reglamento de Reelección a cargos de elección popular, en el que se establece que los diputados, alcaldes, regidores y síndicos que busquen la reelección tendrán que pedir licencia 120 días antes de la jornada electoral, para estar siempre en total igualdad con aquellas personas que se postulan por primera vez, rigiendo en todo momento el principio de equidad en la contienda.

Además, para la solicitud de registro se dispuso que serán los partidos políticos quienes entreguen la documentación de aspirantes, coaliciones o candidaturas comunes que registren candidaturas, así como las diputaciones e integrantes de los ayuntamientos electos por la vía independiente, que busquen reelegirse en sus cargos.

“De los integrantes de los ayuntamientos, se estableció que la reelección se podrá realizar por un periodo adicional, así como que las regidurías propietarias o suplentes que hayan ejercido el cargo no podrán ser electas para el periodo inmediato como suplentes, pero estos si podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios para el mismo cargo hasta por un período adicional”, cita el reglamento.

Respecto a las diputaciones locales, el instituto precisa que podrán ser electas hasta por cuatro periodos y las diputaciones que hayan sido electas con el carácter de propietarios durante un periodo consecutivo, no podrán ser reelectas como suplentes.

Según el IEE el Reglamento de Reelección, marcará la pauta de actuación para los actores políticos durante el Proceso Electoral, garantizando que partidos políticos, candidatas y candidatos partidistas, servidores públicos y candidatos independientes, participen en un plano de igualdad. Además, garantiza que se privilegiará la paridad de género sobre la elección consecutiva o reelección.

Visto 956 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.